El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha comprometido a no subirse el sueldo ni a contratar a más personal eventual y disponer de más concejales liberados a pesar de que podría hacerlo según la reforma de las Administraciones Locales que proyecta el Gobierno de Rajoy. A preguntas de los periodistas, el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, ha señalado que según el borrador de la Reforma Local del Gobierno, a un ayuntamiento como el de Toledo la ley le está «invitando» a tener seis eventuales más, más liberados (los ediles que cobran del consistorio) e, incluso, a que su alcalde cobre más.
«Ya les digo -ha anunciado- mi compromiso es que a pesar de que la ley de Rajoy invita a aumentar los eventuales y los liberados públicos y a subir el sueldo del alcalde, en Toledo no lo vamos a hacer».
Al contrario, «nos quedaremos como estamos y seguramente con el tiempo hasta podremos proponer un escenario de reducción», ha indicado el alcalde, que ha criticada por «mala» la futura ley tal y como está redactada.
Ha dicho que se trata de una gran contradicción que se persiga el ahorro con esta reforma y se den estas situaciones, porque -ha señalado- casos como el de Toledo «es el que más se repite en España».
Además, la futura ley de Reforma de la Administración Local obligará a ayuntamientos como el de Toledo a modificar el Plan de Ajuste, debido a que en el plazo de un año las competencias de política social serán gestionadas por las comunidades autónomas, que «se las están cepillando».
Además, esta reforma, ha insistido, establece que competencias que son «sumamente gravosas» para los ayuntamientos como son el mantenimiento de los colegios pasen en cinco años a las comunidades autónomas.
Por ello se ha preguntado que tiene que ver todo esto con la salida de la crisis.
El alcalde ha pedido ya a los servicios técnicos municipales que empiecen a preparar un nuevo Plan de Ajuste sobre la base del nuevo borrador del Gobierno, ha dicho García-Page, quien ha anunciado también que desde «el minuto uno», y cuando la ley entre en vigor, van a exigir la financiación por servicios que no les corresponde.
Asimismo, ha anunciado que el próximo año van a traspasar la gestión de la estación de autobuses a la comunidad autónoma, tal y como recoge el borrador de la futura ley y, en todo caso, ha puesto en duda que las comunidades autónomas sean capaces de asumir las competencias que dicen que van a asumir.
EL PSOE, DISPUESTO A PRESENTAR EN LAS CORTES LA LEY MÁS TRANSPARENTE DEL PAÍS
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que su partido presentará en las Cortes Regionales un proyecto de ley de Transparencia que será «el más ambicioso» de toda España si el Gobierno regional o el PP no promueven una iniciativa en este sentido.
A preguntas de los periodistas, Page ha indicado al respecto que los socialistas castellanomanchegos están «dispuestos a ir al máximo, a jugar a todo».
Además, ha invitado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a tener un «debate en público» sobre la transparencia de los políticos y partidos en la comunidad.
Asimismo, ha dicho que no tiene «ningún inconveniente» en publicar su declaración de la renta y la de su mujer, incluso, de los últimos 20 años, aunque también le gustaría saber «si Cospedal tendría inconveniente en hacer lo mismo».