El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha dicho que «era previsible» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de rechazar la suspensión cautelar, solicitada por el Gobierno central, de la ampliación de la zona de protección de la laguna del Hito acordada por la Junta.
El regidor de este municipio conquense ha señalado que se esperaban esta decisión, al tiempo que ha explicado que «lo que ha dicho el tribunal es que vamos a juicio, que no hay medidas cautelares. Y punto».
Asimismo, el alcalde ha avanzado que dos consistorios del PSOE de la zona, en concreto los de El Hito y Montalvo, han presentado sus alegaciones contra la decisión del Gobierno regional de ampliar esa zona de protección hasta la laguna para impedir la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, y ha añadido que «hay muchos agricultores muy molestos».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha indicado, en declaraciones a los medios, que respetan las decisiones judiciales, pero ha lamentado la «obsesión» del presidente regional, Emiliano García-Page, de «paralizar el desarrollo en la provincia de Cuenca y de poner obstáculos» .
Asimismo, ha criticado que la Junta prive de una inversión de mil millones de euros a Cuenca y no se ofrezcan otras alternativas de desarrollo para la provincia.
«Pueden salir resoluciones judiciales cada 24 horas, cada cuatro horas, cada 50 segundos, pero lo grave de esto es el empecinamiento del presidente Page de frenar el desarrollo económico de la provincia de Cuenca», ha concluido.