El diputado regional y coordinador del área económica del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha señalado que «la instalación del ATC, del cementerio nuclear, en Cuenca, en Villar de Cañas, es el precio que paga Castilla-La Mancha para que Cospedal siga manteniendo su puesto en la sede del PP en la calle Génova de Madrid».
Molina se pronunciaba de esta manera en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las casi 150 enmiendas presentadas por los socialistas castellano-manchegos a los Presupuestos de la Junta para este año 2012 que se están debatiendo en la Comisión de Economía del Parlamento regional, enmiendas sobre las que, dijo, «no tenemos esperanzas de que ninguna sea aceptada porque Cospedal lleva un año gobernando instalada en la soberbia y la prepotencia políticas».
En relación a la presentación en Villar de Cañas del «proyecto de basurero nuclear» al que han asistido la propia Cospedal y el ministro de Industria, José Manuel Soria, el diputado socialista ha insistido en que «este acto es venir a reírse de la gente, porque es tanto como ir a presumir de que nos ha engañado y ha faltado a su palabra».
De este modo, Molina recordaba que, el 19 de enero de 2010, estando en la oposición y en un desayuno con medios de comunicación en Ciudad Real, Cospedal aseguró que «ella y el PP de Castilla-La Mancha estaban en contra de que el ATC se instalara, literalmente, en ningún municipio, en ninguna provincia de Castilla-La Mancha».
Por lo tanto, para el coordinador socialista de Economía en las Cortes regionales, «Cospedal vuelve a dejar claro que nos gobierna con el engaño y que, para ella, primero están el PP y su carrera política personal en Madrid y luego Castilla-La Mancha, que es siempre segundo plato». Y resumía diciendo que «este es el modelo de desarrollo que Cospedal propone para Castilla-La Mancha; el agua del Tajo para Murcia y la basura nuclear de toda España para la provincia de Cuenca».
«SON UNOS PRESUPUESTOS INJUSTOS QUE DESMANTELAN LOS SERVICIOS SOCIALES»
En otro orden de cosas, Molina ha explicado las casi 150 enmiendas socialistas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2012. Ha calificado las cuentas presentadas por Cospedal como «obsoletas, al estar discutiéndose en julio y no cumplirse ya a estas alturas de año las previsiones de ingresos de las que hablan los Presupuestos». Pero para el diputado socialista, «y como el de Mariano Rajoy en España», este proyecto es, sobre todo, «injusto, puesto que le sube los impuestos a las clases medias y trabajadoras mientras dan barra libre a los defraudadores fiscales que no han contribuido a pagar hasta ahora el estado del bienestar».
Además, decía Molina que «con un techo de gasto de 5.800 millones de euros se parte por la mitad una región cuyo nivel de prestación de servicios ronda los 9.000 millones de euros, y se desmantelan y se le abre la puerta a hacer negocio con servicios públicos esenciales como la Educación, la Sanidad o la aplicación de la Ley de la Dependencia».
Por eso, ha explicado el parlamentario del PSOE, «las enmiendas del PSOE tienen como objetivo evitar el despido de médicos, maestros, orientadores o profesionales de la Ley de la Dependencia y los servicios sociales. Quieren evitar la privatización de hospitales, el cierre de urgencias en los centros de salud, de plantas de hospitales y de quirófanos. Intentan frenar la privatización de la Educación o el cierre de escuelas rurales».
Todo ello, ha afirmado Molina, «haciendo lo contrario de lo que hacen Cospedal y Rajoy; subiendo los impuestos a los que más tienen y con un Plan de lucha contra el fraude fiscal».
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, se refería a una enmienda del PP para eliminar el complemento al que tienen derecho, como en el resto de España, los funcionarios de carrera que han podido ser en algún momento alto cargo del Gobierno. A este respecto, Molina ha asegurado que «Cospedal debe explicar el motivo por el que le quita a los funcionarios de Castilla-La Mancha un derecho que tienen el resto de los funcionarios de España y que ella misma sigue teniendo a día de hoy, como funcionaria y ex alto cargo de dos Ministerios del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid».