El autobús del presidente de la Junta y candidato socialista, Emiliano García-Page, lleva su foto, las banderas de España y Castilla-La Mancha y su lema de campaña «Castilla-La Mancha, con Page en buenas manos«. Page tiene más votos que el PSOE, ejerce un liderazgo contundente y reconocible dentro y fuera del Partido Socialista y ha cuajado una personalidad política con señas de identidad propias que suman en las urnas. Así que los socialistas apuestan todo a su figura, a su estilo y su mensaje, centrado en asuntos de Castilla-La Mancha generalmente. Su autobús refleja a la perfección todo eso.
La caravana del candidato del PP, Paco Núñez, ha sorprendido, porque la imagen central de la campaña no es él; o, mejor dicho, no es solo él. Su foto cierra una fila con las imágenes de Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. «Juntos por el cambio en Castilla-La Mancha» y «Vota a Paco Núñez 28M» son los mensajes que se ven.
El PP es consciente de que Paco Núñez no ejerce un gran liderazgo ni político ni social y su nivel de conocimiento es bajo comparado con el de su rival, que supera el 90%. Y han optado «arropar» su figura con la de los dirigentes más conocidos y valorados del Partido Popular
La situación ha provocado la anécdota y los comentarios del primer día de campaña. El propio Page se ha referido a esta «novedad» que ha interpretado como signo de debilidad del candidato «popular»: «No quiere ir solo», ha dicho. Los socialistas creen que Núñez quieren que su imagen se «confunda» con lo más granado del PP y le acusan de complejos, falta de autoestima y confianza en sí mismo y sus posibilidades.
La respuesta de Núñez ha sido presumir de compañeros de partido. «Otros han criticado que esto sea así, no sé si el Partido Socialista y su candidato están orgullosos de sus compañeros y no sé si se atreve a poner a Pedro Sánchez, a Otegi y Rufián, pero yo sí pongo con orgullo a Feijóo, a Ayuso y Juanma Moreno».
Page ve a Núñez acomplejado por la foto del bus con Feijóo, Ayuso y Moreno: «No se atreve a ir solo”
«Queremos cambiar a Paco, perdón… ¡Queremos cambiar a Page!»
La tensión de la campaña juega malas pasadas, lapsus y cualquiera de ellos se cuela fácilmente entre los dimes y diretes de la campaña. La «víctima» del lapsus inoportuno ha sido la vicesecretaria de Políticas Sociales, la ciudadrealeña Carmen Fúnez, que en un mitin dijo: «Queremos cambiar a Paco Núñez…» Se corrigió de inmediato…: «Perdón, queremos cambiar a Page…!» Pero el momento ya había corrido por las redes sociales y ha sido una de las comidillas del primer día de campaña.
El PP arranca con Feijóo… y con carcamusas
Expectación en las filas populares por la llegada del líder nacional a Toledo. Alberto Núñez Feijóo ha estado en la capital regional, donde varios centenares de simpatizantes han arropado un acto en el Parque de la Vega. Al finalizar, todos ellos han podido degustar unas exquisitas carcamusas, aunque a los líderes no se les ha visto por la carpa con la sangría en mano. Las apretadas agendas de campaña a veces no permiten ni un rato para desinhibirse.