El Ayuntamiento de Cuenca pagará las nóminas de diciembre casi 10 días más tarde de lo habitual debido a «problemas de tesorería», ha reconocido, en declaraciones a los medios de información, el alcalde de la ciudad, Juan Ávila.
Ávila ha explicado que ya han trasladado a los representantes de los trabajadores que la nómina de este mes no llegará hasta el 2 de enero, en lugar de pagar en torno al 25 o 26 como suele ser lo habitual, porque el consistorio no tiene capacidad de afrontar antes los pagos.
El regidor ha vuelto a achacar los problemas de liquidez del Ayuntamiento a la deuda que mantiene con él la Junta, que ascendía a siete millones de euros de los cuales sólo le ha pagado uno.
Ha ampliado que el Ayuntamiento no tiene más crédito y que sólo ha podido pagar el adelanto de nómina prometido a 36 bomberos del parque de Cuenca, mientras otra decena se ha quedado sin él.
Ávila ha recordado que se les hizo este ofrecimiento a los bomberos y el Ayuntamiento lo ha cumplido hasta donde le ha sido posible, porque no tiene más dinero.
Preguntado por el acto público que ha organizado para el martes Izquierda Unida de Cuenca sobre el cambio de gestión del agua, el alcalde ha señalado que respeta las opiniones de todo el mundo, pero les ha pedido que digan la verdad.
«Quien diga que lo que planteamos es una privatización del agua de Cuenca no está diciendo la verdad. Queremos que la gestión la realice una empresa pública», ha subrayado Ávila, quien ha recordado que precisamente la creación de dicha empresa tiene como objetivo principal acceder a crédito para solventar la situación económica del Ayuntamiento, que ha calificado de «insostenible».
El alcalde ha resaltado que intentan evitar por todos los medios realizar recortes y despidos como otras administraciones.
Ávila ha realizado estas declaraciones en la presentación del autobús turístico que une la Estación Fernando Zóbel con el Casco Antiguo de Cuenca y que comenzó a funcionar el pasado día 5.
El autobús, una de las mejoras ofrecidas por Líneas Urbanas de Cuenca para conseguir la concesión del servicio de transporte urbano, realizará rutas cada hora y media los fines de semana y festivos y comenzará a funcionar a las 10:00 horas los sábados, domingos y festivos, y a las 16:15 horas viernes y vísperas.
Según ha explicado el responsable de la empresa, Ulpiano Rubio, el autobús saldrá de la estación del AVE y entrará en Cuenca por Juan Carlos Primero, para proseguir por Hermanos Becerril, calle Cervantes, Auditorio, la Hoz del Huécar, el Barrio del Castillo y la Plaza Mayor desde donde bajará al Centro de Recepción de Turistas y volver a la terminal de AVE.
Rubio ha señalado que, de momento, habrá un solo coche para realizar este recorrido, pero no ha descartado ampliar el número si la respuesta es positiva.
El coste será de ocho euros por utilizar el autobús en cualquier momento del día y de cinco para los adultos y tres para los niños de 3 a 12 años si es para realizar un solo trayecto.