El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), gobernado por PP y Vox, ha argumentado que ha cancelado la obra de teatro ‘Qué difícil es’, programada para enero y en la que los actores aparecen en ropa interior, porque el espectáculo no es del gusto del público del municipio.
En una nota de prensa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar, María del Carmen Vallejo, ha afirmado que las «verdaderas razones que responden a la cancelación del espectáculo es que no sea del gusto del público» de Quintanar y ha rechazado que exista un motivo «ni partidista, ni sexista, ni de nada que se le asemeje para la cancelación».
«Pensaba que podían escandalizar al público”
Así, ha salido al paso de las críticas que han realizado las compañías de teatro ‘Los 90 producen’ y ‘La Mandanga Producciones», que han informado a través de sus redes sociales de que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden les ha comunicado por escrito la cancelación de la actuación prevista para el 27 de enero y formalizada a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, ya que, según han afirmado, Vallejo Aparicio les ha argumentado que ha sido porque “aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podían escandalizar al público”.
Acusan a PP-Vox en Quintanar de la Orden de censurar una obra por aparecer en ropa interior
Sin embargo, Vallejo ha negado que haya tenido ningún contacto con las compañías de teatro y ha detallado que la única comunicación oficial que ha habido para cancelar la obra de teatro ha sido un correo electrónico a la dirección de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, con el texto: «Buenos días, quiero cancelar la propuesta 33472 ‘Qué difícil es’. Muchas gracias».
«Son habituales las contrataciones»
También ha defendido que es habitual la contratación de un espectáculo y después cancelarlo «porque o bien te convence otro espectáculo más, o no termina de convencerte el seleccionado al ver el tráiler que ofrece la Red de Teatros».
Por ello, ha considerado que es «totalmente incomprensible cómo se está tratando este mero trámite», pues se ha mostrado convencida de que ocurre «en otras localidades, con otras obras y en otras circunstancias».
Vox «no acepta las amenazas del consejero de Cultura»
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha dicho que su partido no acepta las «amenazas» del consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, cuando habló de modificar la orden de subvenciones tras conocerse la cancelación de un espectáculo teatral en Quintanar de la Orden (Toledo)
En rueda de prensa este miércoles en el parlamento regional, antes del inicio del pleno de presupuestos, Sánchez se ha referido a la denuncia de las compañías de teatro ‘Los 90 producen’ y ‘La Mandanga Producciones’ después de que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, gobernado por PP y Vox, cancele la representación del espectáculo ‘Qué difícil es’, prevista para el 27 de enero.
Las compañías han señalado que la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo Aparicio, les ha argumentado que ha sido porque “aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podían escandalizar al público” pero en un comunicado de prensa la edil ha precisado que se ha cancelado porque «el espectáculo no sea del gusto del público».
Y al respecto al consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha ha exigido al Ayuntamiento «que rectifique y reprograme de nuevo esa obra de teatro que habla de libertad» y ha anunciado que la Consejería no va a permitir estas actitudes y, por ello, modificará la orden de subvenciones «para que estos ayuntamientos que censuran no puedan volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales».
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha respondido que su partido no tolera ni acepta las «amenazas» del consejero, a quien ha criticado por intervenir en competencias municipales.
Sánchez también ha precisado que habrá que conocer «bien» todos los datos y «pedir las explicaciones pertinentes» de la cancelación de la obra a la edil de Cultura.