El concejal de Acción Jurídica del Ayuntamiento de Talavera, Roberto González, ha denunciado que durante la época socialista se realizó «mal la expropiación de al menos tres terrenos por los que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)».
González ha explicado en rueda de prensa que, como consecuencia del Plan General de 1998, se llevaron a cabo tres expropiaciones «importantes», los terrenos de la constructora Ucota, el solar de la Plaza Juan de Herrera y el situado en la cuesta San Clemente, y que en los tres casos el Ayuntamiento fue condenado por el TSJCM al dar la razón a sus propietarios.
En la primera de las expropiaciones, González ha asegurado que el Ayuntamiento «lo hizo mal» pero se libró de pagar 60 millones de euros y ganó finalmente, «agarrado por los pelos», el conocido como ‘caso Ucota’ «porque la empresa no hizo bien su demanda».
En el segundo caso, el solar de la Plaza Juan de Herrera, el Consistorio ha sido condenado a pagar 3.175.000 euros, pero se ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo y el Gobierno municipal está a la espera de una respuesta.
Finalmente, González ha precisado que por la expropiación del terreno situado en la cuesta San Clemente, bajo el que se encuentran los restos de una antigua iglesia, el Ayuntamiento está condenado a pagar 453.000 euros más intereses, es decir, 641.000 euros que no se pueden recurrir ante el Supremo porque, según el edil, «la cuantía no lo permite».
El edil ha afirmado que, en los tres casos, tanto el Consistorio como los propietarios de los terrenos hicieron su propia valoración y, al no haber acuerdo en el precio, se recurrió a un árbitro dirimente, es decir, al Jurado Regional de Valoraciones que es el que determina finalmente el precio.
«Pero una cosa es lo que valga el suelo y otra lo que se pueda construir en esos terrenos, y esto ha llevado al TSJCM a condenar al Ayuntamiento al pago de estas cantidades», ha aseverado.
A su juicio, «el PSOE nunca ha sido responsable con lo que ha hecho y por eso ahora tenemos encima la espada de Damocles».