El Ayuntamiento de Talavera ha tenido que recurrir a una operación de crédito para hacer frente a las facturas que había sin abonar a la llegada del nuevo Gobierno local al poder. «La situación de déficit coyuntural y la falta de liquidez» ha sido la causa por la que se ha solicitado ese crédito de 14 millones.
Hoy lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien ha explicado la póliza se firmó el pasado viernes, aceptando la mejor de las seis ofertas presentadas, que era la de Caixabank.
El concejal ha agradecido la «celeridad y eficacia» de los trabajadores municipales porque esta operación se ha cerrado en menos de un mes.
Acompañado de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el concejal ha dicho que el segundo paso que se adoptará desde el Gobierno local será «adoptar medidas de eficacia en la gestión y en el tratamiento de los gastos y los ingresos», así como «una racionalización del gasto para conseguir el reequilibrio de las cuentas».
De hecho, Hidalgo ha avanzado que este dinero servirá para hacer frente a los primeros pagos «masivos» y que las empresas locales, «que ya estaban teniendo dificultades en sus cuentas», vean solventada su situación. «La idea es conseguir este reequilibrio y que se pueda cumplir con la legalidad de pagar a proveedores en un plazo de 60 días», ha resumido.
Desde mediados de julio, con ingresos no domiciliados del IBI, ya se han ejecutado pagos a proveedores por valor de 2,5 millones de euros y en los próximos días, ya con esta póliza, se harán transferencias por otros 1,6 millones. Así, en menos de un mes se conseguirá abonar más de 4 millones de euros en operaciones de pago que el Ayuntamiento tenía pendientes con terceros.
Esta operación servirá para «retornar a la estabilidad», ha dicho, mientras ha añadido: «nos tiene que servir para solventar problemas anteriores y empezar a realizar las políticas por las que los ciudadanos quisieron que tomáramos las riendas del Ayuntamiento: reequilibrar las cuentas y los ingresos y los gastos, cumplir los compromisos de pago a proveedores y, a partir de ahí, centrarnos en el futuro».