sábado, 23 de noviembre de 2024
pleno municipal 15/09/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en el Pleno de hoy una moción presentada por el PSOE en defensa del río Tajo y que rechaza la política de trasvases del Gobierno central con los votos a favor de Ganemos y Ciudadanos y el rechazo del PP, que ha defendido «el reparto del agua a quien lo necesita».

El Pleno ha comenzado con elogios de todos los grupos a la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, por la aprobación inicial y unánime del Reglamento de Políticas de Discapacidad pero ha tornado en críticas y reproches entre el PP y el resto de formaciones por la política hidráulica y la situación del Tajo a su paso por Toledo.


El acuerdo sobre la moción, que será trasladado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para que lo transmita al Gobierno central, denuncia la «agresión y desprecio» a «todos los vecinos de la ciudad y de la cuenca del Tajo» por el último trasvase aprobado de 60 hectómetros cúbicos en los meses de julio, agosto y septiembre.

Tanto el portavoz municipal, José Pablo Sabrido, como los de Ganemos y Ciudadanos, Javier Mateo y Esteban Paños, respectivamente, han lamentado la «irresponsabilidad» del presidente en funciones, Mariano Rajoy, con su apoyo al trasvase durante su debate de investidura el pasado 31 de agosto y han recordado «el tirón de orejas» de la Unión Europea al Ejecutivo.

«No se lo pidieron ni tenía que posicionarse», ha manifestado Paños, a quien Mateo ha advertido que «debería pensarse con quien se sienta a negociar», al tiempo que ha agradecido a Rajoy que mostrara «tan clara» su postura.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Jesús Labrador, ha opinado que el agua es «del que más lo necesita, no es de nadie en particular» y ha señalado: «lo que apoyo es que el agua de los ríos de España es de España y no es de nadie en concreto. No son palabras mías, son palabras del señor Bono«.

«Seamos coherentes. Nosotros no estamos en contra de los trasvases. Estamos a favor de que el agua de España es de todos los españoles y que debe repartirse según necesidad, esto se hace garantizando los embalses de cabecera», ha dicho Labrador, que ha reprochado a la alcaldesa, Milagros Tolón, que los gobiernos del PSOE en la región y en la ciudad «no garantizaron un caudal mínimo».

TOLEDO ACUERDA POR UNANIMIDAD UN PLAN DE ARBOLADO Y AUMENTAR LOS TAXIS ADAPTADOS

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad la creación de un plan municipal de arbolado y aumentar en el 5 % de taxis adaptados en 2017 y se ha acordado, con la abstención de Ciudadanos, reclamar a los gobiernos central y regional una Ley de Financiación de Transporte Público.

También se ha aprobado por unanimidad otra moción de Ganemos que plantea instar al Gobierno regional a derogar el actual criterio de contratación de profesores interinos y se han rechazado una del PP sobre la mejora de la recepción de turistas y otra de Ciudadanos referido al impulso del conocimiento de las TIC en la ciudad.

Respecto a la moción aprobada del incremento de eurotaxis adaptados, el edil popular José López Gamarra ha apuntado que actualmente la ciudad cuenta con «solo tres taxis» de estas características y que, según la normativa europea, tendría que disponer de cinco licencias de taxis adaptados.

En este sentido, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha replicado al PP: «Me alegro que hayan presentado esta proposición, porque así le damos oportunidad de que le expliquemos lo que ya estamos haciendo y que es un compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, como les gusta decir a ustedes».

La otra moción que ha tenido unanimidad ha sido la presentada por Ciudadanos para crear un plan municipal de arbolado y ha recogido otra transaccional de la edil de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, de garantizar «a futuro una población de árboles acorde al clima de Toledo y siguiendo una línea de trabajo coherente y planificada».

De la Cruz, que ha explicado el trabajo y las plantaciones que ya ha puesto en marcha su Concejalía en este ámbito y que «se podrá ver, por ejemplo, una vez acaben las obras en Avenida de América», se ha comprometido a estudiar las zonas propuestas por Ciudadanos para que sean pobladas de árboles.

En cuanto a la moción de Ganemos sobre la Ley de Financiación del Transporte Público, que proponía en un principio reclamar esta ley a nivel estatal, «como recomienda la Unión Europea», ha admitido una transaccional del portavoz del PP, Jesús Labrador, y se ha aprobado definitivamente solicitar también al Gobierno regional una ley autonómica en este ámbito.

Así, Pérez del Pino ha respondido favorablemente a la propuesta planteada por su socio de Gobierno, Javier Mateo, y ha afirmado que «el transporte público es un instrumento que garantiza la igualdad» y que, por tanto, es «necesaria una ley para dejar de ser uno de los países importantes de Europa que carece de ella».

«Si hay que contemplar espacios interurbanos o áreas metropolitanas que se incluyan también. Toledo tiene ese problema», ha apostillado Pérez del Pino sobre una ley que «no pretende un mayor subsidio, sino mejorar un sistema de transporte que evite emisiones y la lucha frente al cambio climático».

Por último, a raíz de la otra moción aprobada por unanimidad presentada por Ganemos, el Ayuntamiento de Toledo mostrará al Gobierno regional su postura favorable a derogar el actual criterio de contratación de docentes interinos firmado por el anterior Ejecutivo, presidido por María Dolores de Cospedal, y su intención de «mejorar y agilizar la gestión de las bolsas de trabajo».

Por ello, propondrán realizar nombramientos de vacantes por curso académico completo, es decir, que se contrate a los interinos para todo el año, incluido el verano, así como también solicitarán esta medida para los que realizan labores de apoyo docente trabajadores como los auxiliares técnicos educativos o los intérpretes de lengua de signos, que tienen contratos fijos-discontinuos.

(Visited 10 times, 1 visits today)