Tras los pasos del alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, que ha llevado hasta Bruselas la deuda que la Junta tiene con el ayuntamiento; han surgido otros consistorios que no descartan hacer lo mismo.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Antonio Guijarro, aseguraba que lo que siempre han buscado y pretendido es «el acuerdo y el entendimiento con todas las administraciones», pero dicho esto ha matizado que «nuestra paciencia tiene un límite».
«Llevamos esperando y escuchando que se va a hacer frente los pagos con las corporaciones locales, pero aquí no ha habido una reducción sustancial de la deuda que la Junta tiene con la ciudad de Toledo, unos 15 millones de euros», aseguraba Guijarro, quien puntualizaba que «no descartamos ninguna opción».
El concejal aseguraba que «siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la cooperación entre administraciones, pero todo tiene un límite y llegado el momento no descartamos emprender ninguna de las posibles acciones para reclamar lo que es de los toledanos».
EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
Por otra parte, algunos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real se plantean seguir el ejemplo del Ayuntamiento toledano de Tembleque y denunciar ante el Parlamento Europeo el «mal» uso de los fondos estructurales por parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.
Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha asegurado que la decisión del alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, de acudir al Parlamento Europeo a denunciar los impagos de la Junta es «muy justa».
Caballero ha señalado que hay ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real afectados por los impagos que también podrían seguir el ejemplo de Tembleque ante las instituciones europeas.
Por otra parte, el secretario general del PSOE de Ciudad Real ha dicho que los 63 millones de euros menos que habrá en el presupuesto de la Junta en 2014 «garantizan los recortes» en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha lamentado que el PSOE no haya recibido información suficiente sobre el techo de gasto de los presupuestos de 2014, que se debatirá, y previsiblemente se aprobará, este jueves en el pleno de las Cortes.
«Tres folios por una cara es la documentación» que el Gobierno regional le ha entregado para su estudio al PSOE, según Caballero.