El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro (PP), y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa (Vox), han lamentado la “polémica gratuita” generada en torno a los cursos de Actuación Comunitaria que, dirigidos a mujeres, se organizan desde el Ayuntamiento de la localidad y que han sido tachados de “machistas” por el Gobierno regional e IU.
En un comunicado de prensa este miércoles han calificado de «polémica infundada» estas críticas, que han sido “descontextualizadas” y alentada “con fines políticos” desde el Gobierno Regional.
En este sentido, han señalado que así se entienden las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE en la región, Cristina Maestre, o la consejera de Igualdad, Sara Simón, que, según el alcalde de Tomelloso, “no deben saber que estos cursos, en los que participan más de 400 mujeres, se llevan programando en Tomelloso desde hace 30 años», lo que incluye a varios gobiernos municipales del PSOE.
El único fin, han incidido Navarro y Villahermosa, es “extender una cortina de humo para no hablar de temas importantes como las protestas de agricultores y ganaderos que desde este martes están en la calle expresando sus justas reivindicaciones”.
El alcalde ha explicado que estos cursos, que se imparten en ocho centros de barrio de la localidad y que incluyen materias como cocina, corte y confección, peluquería, manualidades, restauración, tapizado, telares o estética, no tienen un objetivo “formativo”, sino “social”.
Así, ha explicado que con ellos se pretende “dinamizar la vida en los barrios, motivar la participación, contribuir a reducir problemas como el aislamiento o la baja autoestima, adquirir habilidades sociales o facilitar la interacción de aquellas personas que tienen más dificultades de integración”.
Los cursos, un medio para socializar
Son, han apuntado, “un medio” para socializar y constituyen un punto de encuentro para muchas mujeres que buscan un espacio para disfrutar de su tiempo de ocio, cada una con diferentes motivaciones, al tiempo que ha indicado que algunas participantes también buscan salidas profesionales.
Además, han recordado que estos talleres, «están dirigidos a mujeres, pero no son los únicos que se organizan desde el Centro de Servicios Sociales dentro del mismo programa de Actuación Comunitaria”.
También se programan otros, han apuntado, como talleres para personas mayores de estimulación cognitiva, redes sociales, participación social o envejecimiento saludable e iniciativas dirigidas a personas con discapacidad, entre otras.
Por ello, han considerado que es “deplorable” que se genere esta polémica en torno a unos cursos “que son demandados año tras año por las propias mujeres” y que solo esta parte del “importantísimo trabajo” que se desarrolla desde Servicios Sociales sea foco de atención, “con la cantidad de casos difíciles y situaciones complicadas que se atienden diariamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales y que afectan a todo tipo de personas”.
El PP asegura que los cursos los impulsaron los socialistas
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha señalado este miércoles que dirigentes del PSOE regional y miembros del Ejecutivo autonómico han hecho el ridículo al criticar unos cursos del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) dirigidos a mujeres, pues ha sostenido que los impulsaron los propios socialistas.
En rueda de prensa, Agudo ha indicado que los dirigentes socialistas se han «pasado de frenada» al intentar desacreditar a un Gobierno municipal, compuesto por PP y Vox, y que el PSOE «no hace más que sobreactuar», que ha «pegado un resbalón» y se le ha «caído el argumento» al tachar del PP de «machista».
Los cursos, dirigidos a mujeres, ofrecen formación sobre corte y confección, manualidades, cocina y alimentación, restauración y tapicería, peluquería, telares y estética.
Según la secretaria regional de los ‘populares’, «el PSOE no está acreditado para hablar ni de igualdad ni de defensa de la mujer», al tiempo que ha afirmado que «no tiene rumbo y no hay nadie al volante» porque su secretario regional y presidente autonómico, Emiliano García-Page, «no está y los que se ponen al frente son unos auténticos imprudentes».
En este sentido, se ha referido tanto al secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, como a la eurodiputada Cristina Maestre; a la consejera de Igualdad, Sara Simón; y a la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, a quienes ha achacado que han hecho «el ridículo en redes sociales» al criticar unas medidas que fueron «llevadas a cabo y aprobadas por una exalcaldesa socialista» de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.
Por ello, ha pedido a García-Page «que ponga orden» en su Gobierno y en el partido, para que hagan menos el «ridículo» y pongan más soluciones a los problemas que sufren los castellanomanchegos.
Preguntada por si, en su opinión, los cursos programados en Tomelloso son machistas, Agudo ha respondido que esa pregunta deberían hacérsela al Gobierno y al PSOE de Castilla-La Mancha, ya que el PP no ha criticado en ningún momento esos cursos y, por tanto, quien sí lo ha hecho es el PSOE cuando gobierna el PP y es el que tiene que dar esas explicaciones.