El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el borrador para un nuevo proyecto de ley de desarrollo urbanístico estará listo antes de verano, y que tendrá como finalidad hacer un «urbanismo más fácil» y que sea «más cómodo» crear empresas. Page ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en la localidad conquense de Tarancón, en lo que constituye la segunda reunión itinerante que este órgano mantiene en la actual Legislatura.
El presidente autonómico ha anunciado que, antes de verano, el Gobierno regional impulsará el borrador del proyecto de ley de desarrollo urbanístico, un texto que «va a ser muy revolucionario en el urbanismo en España y que pretende simplificar y mucho dos cosas esenciales».
Uno de estos aspectos es que los planes generales «sean generales y no sean tan absolutamente burocráticos que sea imposible abordarlos», ha explicado Page, quien ha propuesto que «sea fácil hacer urbanismo, siempre con cautelas antiespeculadoras que han dejado como lección estos últimos años».
En segundo lugar, la futura ley velará para que «sea muy fácil y muy cómodo instalar y crear empresas», ha adelantado el presidente autonómico.
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que una de las prioridades de la Consejería de Fomento en la comarca de Tarancón será la culminación de la A-40, proyecto del que ha dicho que «no puede estar más tiempo parado» y de cuyo estado de ejecución ha responsabilizado a la «falta de voluntad política».
Page ha remarcado que la A-40 es una infraestructura «clave» para «redondear las condiciones geográficas y socioeconómicas» de Tarancón y su comarca; una obra que, además, coincidirá en el tiempo con la toma en consideración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) para la localidad, en el que ha dicho que la Junta también colaborará.
Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional también ha anunciado el desbloqueo de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial en Tarancón que servirán para que la localidad conquense vuelva a ser «motor de generación económico» en Castilla-La Mancha.
Una actuación para la que el Gobierno regional se ha comprometido a negociar las condiciones jurídico-financieras del ayuntamiento.
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la localidad conquense de Villar de Cañas y cuyo procedimiento, ha subrayado, se encuentra «multirrecurrido».
En este sentido, se ha referido a los informes que se están elaborando en torno a las alegaciones del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas y la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, además de las alegaciones presentadas a este mismo informe y ha apelado a la «independencia» de los informes técnicos del Gobierno regional que, en estos momentos, se encuentran «en plena discusión».