sábado, 23 de noviembre de 2024
Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida (PP) 25/07/2016junio 7th, 2017

¿Cómo es posible que Fuensalida sea el pueblo que más suelo industrial vende de España mientras empresas grandes, medianas y pequeñas tienen paralizados gastos e inversiones en grandes capitales y polígonos, por la paralización política…? El calzado de Fuensalida mantiene clientes muy exigentes o de gran poder adquisitivo. Por ejemplo, la Casa Real encarga zapatos aquí, ¿no…? «El calzado de Fuensalida puede competir con cualquier calzado del mundo».
Pueden leer las respuestas de Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida, en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Cómo es posible que Fuensalida sea el pueblo que más suelo industrial vende de España mientras empresas grandes, medianas y pequeñas tienen paralizados gastos e inversiones en grandes capitales y polígonos, por la paralización política?


Es verdad que hemos sido el pueblo que más parcelas ha vendido en su polígono industrial, pero hemos notado un parón desde diciembre del año pasado, justo en las elecciones. Empresas que habían comprado parcelas se han tomado una reflexión para ver qué pasaba.

Para la inversión, pero el suelo está vendido.

Sí, el suelo está vendido y se han estado redactando los proyectos. Por ejemplo, el de Bell Food Group lo va a informar ya el arquitecto, invierten en Fuensalida 43 millones de euros. Pawlosky, que ya es de por sí la fábrica más grande de Europa y que fabrica en España, no en la India o China, como otras; fue la recalificación de suelo más rápida de la historia de Castilla-La Mancha con el anterior Gobierno regional.

«LAS EMPRESAS DE CALZADO EN FUENSALIDA SON TODAS FAMILIARES»

Pero, ¿cómo han conseguido que cuando no se compraba nada en España aquí se vendiera todo?

En Fuensalida la crisis sirvió para que muchas empresas exportaran y se dieran cuenta de que tenían un producto a la altura de los mejores del mundo. Nuestras fábricas, me decían, se pueden homologar a cualquier fábrica del mundo. Además, la crisis en Fuensalida llegó a principios de los 90, con la competencia con el mercado chino, que nos hizo polvo y muchísimas fábricas de calzado se vieron obligada a cerrar. Pero aquellas que resistieron y apostaron por la marca y la calidad se hicieron más fuertes. Hoy muchas empresas se plantean ya ampliar negocio, creación de naves logísticas… Son todas empresas familiares las que hay en Fuensalida y los hijos se lanzan a salir al extranjero, incluso desde el Ayuntamiento hemos acompañado a alguna empresa a alguna embajada.

LOS ZAPATOS QUE CALZAN LOS REYES DE ESPAÑA

El calzado de Fuensalida mantiene clientes muy exigentes o de gran poder adquisitivo. Por ejemplo, la Casa Real encarga zapatos aquí, ¿no?

Sí, tanto el Rey Emérito como el actual. Quedan pocos artesanos en España y de los que quedan la mayoría están en Fuensalida, que hacen ese calzado a mano y de muy buena calidad, que puede competir con cualquier calzado del mundo, como el inglés.

¿Qué competencia teme más la del calzado de Almansa, el de Alicante o el chino?

Todas las competencias hay que temerlas. Per yo creo que en España la gente se ha dado cuenta de que el calzado chino no tiene calidad y el calzado español es un referente internacional a nivel de calidad y dentro de él, el de Fuensalida. Es más, se ha dado la paradoja de que ahora estamos exportando a China.

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