El eurodiputado de Izquierda Unida y candidato a las próximas elecciones europeas, Willy Meyer, ha asegurado que el proyecto de integración regional de la Unión Europea ha resultado «fallido» y hace falta un nuevo modelo centrado en el empleo y las personas en lugar de en «los estafadores financieros».
Willy Meyer ha afirmado en rueda de prensa en Talavera de la Reina que el actual proyecto está pensado para una «minoría que acumula el capital a costa del empleo» y ha agregado que los responsables de este «fracaso» son el PP y el PSOE, que desde los años 90 han legislado tratados europeos en contra de los trabajadores y de un modelo productivo sostenible.
En su opinión, las medidas de austeridad han llevado al espacio europeo a niveles de los años 30 y 40, ya que se ha producido «un verdadero azote a lo público», que ha sido «silenciado» por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Meyer se ha mostrado convencido de que la solución pasa por derrotar este «nido de especulación» en el que no se permite dar ayuda directa a los estados, sino a la banca privada a cambio de intereses, lo que nos ha generado «una deuda impagable» que el próximo año alcanzará el 105 por ciento del Producto Interior Bruto.
«LA PARTE ESPECULATIVA DE LA DEUDA»
«IU no está dispuesta a pagar la parte especulativa de la deuda, resultado de la usura y avaricia de la banca privada», ha asegurado el candidato, quien ha defendido un banco público europeo que ofrezca ayudas directas que permitan recuperar parte del sector productivo público que ha sido privatizado.
También Meyer ha propuesto un tesoro público europeo y una fiscalidad europea que acabe con los paraísos fiscales ya que, en su opinión, «la política tiene que someter a la economía y no al revés, para que el interés público prevalezca sobre el privado y el que más tenga en Europa, más aporte a esa cohesión social interterritorial.»
Además, el candidato de IU se ha mostrado partidario de una Constitución nueva, «adaptada al siglo XXI», que contemple el revocatorio de cargos públicos, la celebración de referéndums vinculantes o la dación de cuentas para acercar la gestión pública a los ciudadanos.
«RECORTAR A LOS RECORTADORES»
«El 25 de mayo tienen la oportunidad de recortar a los recortadores y sus políticas contra el empleo, los jóvenes, los pensionistas y los trabajadores», ha señalado, «por eso son tan importantes las elecciones europeas».