fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Padilla recuerda que el tributo es por exigencia de la UE - 13 marzo 2024 - Toledo

El canon del agua en Castilla-La Mancha supondrá poco más de un euro al mes de media en la factura, estarán los exentos los 10.000 primeros litros de consumo de agua y no entrará en vigor hasta 2025.

Así lo ha explicado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha recordado que este canon, incluido en la Ley de Agua de la región, lleva suspendido desde el año 2022 y que se hace en cumplimiento con una exigencia de la Unión Europea.


Se levanta la suspensión que había desde 2022

Hasta ahora se había paralizado porque la coyuntura económica de 2022, con la inflación derivada de la guerra de Ucrania, llevó al Gobierno regional a suspenderlo, pero como las circunstancias económicas han cambiado, la Junta comenzará a cobrarlo en 2025.

Así, Esther Padilla ha subrayado que se va a llevar a cabo para que se haga «de la manera menos gravosa posible» y que, además de la excepción de los 10.000 primeros litros, también habrá bonificaciones para personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de la violencia de género, así como en instalaciones deportivas, como piscinas municipales o campos de fútbol, como en la industria agroalimentaria. De este modo, los ayuntamientos no verán incrementada la factura por ese tipo de instalaciones.

La portavoz ha recordado que únicamente en Castilla-La Mancha, Canarias y Castilla y León este impuesto no se cobra, y que todo lo recaudado se destinará a mejorar las infraestructuras hidráulicas, puesto que lo que persigue la Directiva Marco de Agua de la UE que obliga a cobrarlo es fomentar la optimización del uso del agua.

Parte de lo recaudado se va a destinar a los ayuntamientos para que también realicen mejoras en las instalaciones del ciclo integral del agua.

Además, la portavoz también ha resaltado que en Castilla-La Mancha se seguirá pagando una de las facturas por el agua más bajas del país. Hasta ahora el metro cúbico de agua estaba entorno a 1,25 euros, con el canon pasará a 1,5, mientras que la media del país está en los 1,95 euros.

Critica la «demagogia» del PP

Padilla ha sido especialmente crítica con lo que entiende que es una «demagogia» que está haciendo el PP con este tema, haciendo referencia a la manifestación de alcaldes que hay prevista este jueves en Toledo.

«Quiero pedirles una cosa, que reflexionen sobre esa convocatoria para que se incumpla la ley, lo que están pidiendo es que se incumpla la ley y corremos el riesgo a que sancionen a la comunidad autónoma», ha subrayado.

Así, ha reprochado a los dirigentes del PP que intenten camuflar las subidas del agua que se han dado en algunos municipios como Toledo, Talavera, Puertollano o Daimiel con el canon del agua, puesto que este tributo todavía no se ha cobrado.

«Esa subida de agua que han hecho los alcaldes del PP, responde solo a su decisión. Fuera demagogia y fuera mentiras. Ni se ha cobrado, se va a hacer de la manera menos gravosa»,

(Visited 361 times, 1 visits today)