La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en su última reunión el Registro Informatizado de Inmuebles sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un requisito del que ha informado el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien ha explicado que un total de 1.529 edificios construidos con anterioridad a 1940 están incluidos en este listado.
Acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, Javier Nicolás ha informado de que, tras resolver cuatro alegaciones referentes a otros tantos inmuebles que habían sido remodelados recientemente, este registro será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se elaborará una nueva ordenanza para regular su aplicación.
Nicolás ha indicado que existe una ordenanza del año 2000 que ya regula estas inspecciones, si bien sólo afecta al Casco Histórico y es preciso adaptar el texto a las nuevas condiciones y las directrices establecidas por el ordenamiento estatal. En este sentido ha adelantado que se regularán los tiempos para realizar las inspecciones y las condiciones para llevarlas a cabo, dando especial relevancia a la estructura del edificio y al estado de las instalaciones.
El concejal de Urbanismo ha asegurado que la ITE es una herramienta más para reactivar las obras de rehabilitación del Casco Histórico; además, las ayudas del Consorcio en cuyo expediente figure la realización de la inspección tendrán prioridad a la hora de tramitar la resolución.
El Ayuntamiento tiene censadas en la ciudad de Toledo un total de 31.456 viviendas distribuidas de la siguiente manera: Casco Histórico, 5.072; Covachuelas, 4.121; Palomarejos, 3.606; Avenida de Europa-Buenavista, 8.516; Santa Bárbara, 3.633; Polígono, 5.816; y Azucaica: 692.
De todas ellas, 2.286, la mayor parte en el Casco Histórico, están sujetas a la Inspección Técnica. El total de edificios es de 1.529.