Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) ha perdido el único alcalde que tenía en España, concretamente en Domingo Pérez (Toledo), a quien este mismo partido ha suspendido de militancia por dos años por una denuncia por presunto delito de corrupción.
Así lo ha confirmado a Efe el presidente de CCD, David García, quien ha explicado que, además de la suspensión temporal de militancia, al alcalde de Domingo Pérez, Teodoro Díaz, se le ha cesado de todos sus cargos orgánicos como presidente del partido en dicho municipio toledano y como vocal del Comité Ejecutivo Nacional.
Además se le ha inhabilitado para ostentar cualquier cargo público «hasta que la justicia determine su inocencia o culpabilidad», ya que los hechos por los que le ha expedientado el CCD -partido escindido del Centro Democrático y Social (CDS)- han sido denunciados ante la Brigada 13 de la Policía Nacional y ante la Fiscalía Anticorrupción.
El motivo de la denuncia ha sido «el comportamiento no ético» del regidor que, «haciendo caso omiso» de las directrices que se le dieron desde el partido, decidió realizar unas obras de ampliación en el cementerio, para las que «contrató a la empresa del marido de una edil del CCD, que, a su vez, las subcontrató con otra propiedad de su jefe, sin pedir a ésta presupuesto», ha relatado a Efe García.
El presidente de Ciudadanos de Centro Democrático ha subrayado que, ante este comportamiento irregular, pues la ley establece que cuando una obra pública no supera los 50.000 euros, debe pedirse al menos tres presupuestos para elegir el más conveniente, él mismo conminó a Díaz a presentar su dimisión como alcalde, paralizar las obras y pagar de su bolsillo el gasto ejecutado hasta el momento, para no llegar a la suspensión de militancia.
Sin embargo, Teodoro Díaz ha optado por seguir al frente de la alcaldía, cargo en el que piensa continuar, según el mismo ha declarado a Efe, «hasta cumplir el mandato», aunque ha eludido pronunciarse más sobre el asunto.
A este respecto, el responsable nacional de CCD ha anunciado que el próximo sábado se celebrará una reunión en Domingo Pérez, en la que se decidirá si los dos ediles que acompañan al alcalde en el equipo de gobierno continuarán en éste o pasarán a la oposición.
En este punto García ha indicado que, aunque Díaz es el único alcalde con el que CCD cuenta en toda España, «consideramos que la política debe regenerarse y sobra mucha corrupción», por lo que, a su juicio, los compañeros del alcalde deberían retirar a éste su apoyo para ser coherentes con los principios del partido y «no dañar la imagen» de éste en Domingo Pérez.
Desde las pasadas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Domingo Pérez, de unos 500 habitantes, está integrado por tres concejales de CCD, dos del PP y otros dos del PSOE.