Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con la unanimidad del PP y PSOE, la creación de la comisión permanente no legislativa para las políticas integrales de la discapacidad, que servirá para traer la voz de este colectivo a la Cámara regional. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que hoy es un «día muy importante» para la región debido a la puesta en marcha de esta comisión, que trabajará para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y su inclusión social y laboral.
Cospedal, que ha expresado su satisfacción por la unanimidad alcanzada por los dos grupos políticos en este asunto, ha recordado que las personas con discapacidad suponen el 10 por 100 de la población de Castilla-La Mancha, por lo que ha instado a todos los representantes públicos a que afronten esta cuestión «como un tema personal».
Ha afirmado que, puesto que las Cortes son «el reflejo de toda la sociedad», deben representar a todos los ciudadanos de la región «sin distinción» y recoger el pluralismo «político y social».
Así, ha animado a los diputados a trabajar para procurar la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.
Ha considerado que la comisión debe abordar sus trabajos desde una óptica integral, contar con la opinión de los expertos para conocer la realidad, evaluar los programas que están en marcha, detectar las necesidades auténticas del colectivo y proponer avances y mejoras.
«Los gobiernos se suceden, pero las políticas tienen que mantenerse y mejorarse», ha apostado Cospedal, que ha afirmado que las medidas relacionadas con la discapacidad no deben afrontarse desde la óptica de la caridad.
Además, ha señalado que las políticas sobre discapacidad no deben verse afectadas por la crisis y ha apuntado que «si el dinero no es mucho, tiene que ser el necesario para garantizar el bienestar de las personas con discapacidad».
Por su parte, la portavoz del PSOE en la materia, Matilde Valentín, ha explicado que su grupo ha apoyado la creación de esta comisión por coherencia con lo que ha defendido en Castilla-La Mancha su partido cuando ha formado gobierno y para apoyar a las personas con discapacidad y a las asociaciones, que «han luchado por la integración del colectivo».
Valentín, que se ha mostrado convencida de que las personas con discapacidad son «la minoría más numerosa del mundo» y, por ello, deben gozar de iguales derechos y oportunidades» que el resto de ciudadanos, ha pedido sin embargo que esta comisión «no sea una cortina de humo».
Así, ha mostrado su temor de que se produzca un retroceso en las medidas relacionadas con este colectivo y ha puesto como ejemplo que en 2011, los contratos en los centros especiales de empleo han bajado el 15,8 por 100.
Ha exigido que los avances sociales deben mantenerse «a toda costa, no pueden ser recortados ni reducidos» como consecuencia de la crisis.
También el diputado del PP en las Cortes David Atienza ha mostrado su satisfacción por la creación de esta comisión, porque «la defensa de los más vulnerables y la salvaguarda de sus derechos constitucionales es el trabajo de los responsables políticos».
Entre las medidas propuestas por Atienza para avanzar en la igualdad del colectivo, Atienza ha apostado por potenciar el teletrabajo, mejorar la inclusión de los niños en los colegios, promocionar la accesibilidad y potenciar medidas de apoyo a las familias.