El Comité Regional que se está celebrando en Toledo aprobará hoy la fecha del 11 Congreso Regional del PSOE, que se celebrará en Toledo los días 28 y 29 de octubre. Si hay primarias, serán el 30 de septiembre.
6 al 15 de septiembre, recogida de avales
Los precandidatos tienen tres días para presentar e informar a la Comisión de Garantías Electorales que quieren optar a la Secretaría General. Este órgano comprobaría la documentación y el día 6 se proclamará las precandidaturas.
Del 6 al 15 de septiembre, recogida de avales, El o los que reúnan 1.250 avales, el 10 por 100 de aproximadamente del censo de militantes del PSOE en Castilla-La Mancha será proclamado candidato.
Al inicio de la reunión el Comité ha recibido con sonoros y calurosos aplausos a Emiliano García-Page. Los aplausos se han repetido en varias ocasiones, especialmente antes de su intervención, según fuentes socialistas, que contaron a encastillalamancha.es que se le percibía visiblemente emocionado antes de empezar a hablar.
Page mantiene la incógnita, pero da pistas
Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a los militantes del PSOE de Castilla-La Mancha por el apoyo recibido «frente a todas las trabas del PP de Cospedal», al tiempo que ha asegurado que los socialistas cumplirán con el programa electoral.
Lo que no ha despejado es la incógnita de si se presentará o no la reelección como secretario general. Sí ha dicho que si se presente es con la firma intención de ser también el candidato del PSOE para las elecciones autonómicas de 2019. «Si decidiera presentarme a Secretario General, sería para ser también candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha», ha afirmado, en contraposición a lo que viene diciendo José Luis Blanco, que defiende la bicefalia del partido.
[ze_summary text=»El Comité ha recibido a Page con sonoros y calurosos aplausos en varias ocasiones, especialmente antes de su intervención»]El Comité ha recibido a Page con sonoros y calurosos aplausos en varias ocasiones, especialmente antes de su intervención[/ze_summary]
La cita, que se convoca sin que el actual secretario general y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya desvelado la incógnita de si se presenta o no a la reelección, ya tiene un precandidato para el 11 Congreso Regional del PSOE. Se trata del alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, que confirmó sus intenciones el viernes en una cena con militantes del PSOE celebrada en Toledo.
¿Habrá primarias?
Los precandidatos habrán de reunir los avales que piden los estatutos antes de ser proclamados candidatos y celebrar elecciones primarias. El ganador será finalmente proclamado en el Congreso Regional del PSOE de finales de octubre y elegida su Ejecutiva Regional.
Tras las primarias por la Secretaría General del PSOE que el 21 de mayo ganó Pedro Sánchez a Susana Díaz, Page anunció que se tomaría un período de reflexión y observación antes de decidir si optaba a la reelección como secretario general de los socialistas castellano-manchegos.
La reflexión de Page tras las primarias de mayo
Sí que confirmó desde el primer momento su continuidad como presidente «para cumplir mis compromisos con los ciudadanos», dijo en una comparecencia en el palacio de Fuensalida tras las primarias de mayo.
El presidente de Castilla-La Mancha apostó por la candidatura de Susana Díaz, lo que ha hecho que algunos sanchistas pidan que dimita como responsable del partido, mientras otros reclaman unidad en torno a su figura y su liderazgo.
De hecho, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, uno de los tres miembros del PSOE de CLM en la Ejecutiva Federal, ha pedido unidad en torno al liderazgo de Emiliano García-Page.