El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha explicado que la prioridad de la Administración regional a la hora de hacer frente a los pagos pendientes, pasa por normalizar las facturas de 2013 y, a continuación, buscar mecanismos extraordinarios de pago para hacer frente a los atrasos.
Echániz ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la residencia de mayores de Azucaica (Toledo), tras ser preguntado por la deuda de 50 millones de euros que acumula la Junta con la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam).
El consejero ha recordado que con el anterior pago a proveedores, se pudieron financiar algunas facturas que reunían unas determinadas características, pero que no cumplían las de Artecam.
Y también ha lamentado que, cuando llegó a la Consejería de Sanidad, a mediados de 2011, estaba gastado más del 80 por 100 del presupuesto del año.
Ante esta coyuntura, Echániz ha valorado que las residencias se pudieron mantener abiertas gracias a los empresarios que «permitieron llegar a final de año y hacer un presupuesto de 2012», cuando se empezaron a «regularizar las cosas».
Precisamente en 2012, tal y como ha recordado el consejero, se ha reducido el déficit de la región en seis puntos, si bien ha señalado que lograr estar al día en el pago es un «proceso continuo».
«Lo importante es que se va a conseguir», ha asegurado el consejero, que ha confiado en que «en un plazo que sea lo menor posible» se puedan abonar las facturas que quedan por pagar y que ha concretado que se generaron en la anterior legislatura.
Así, ha asegurado que, al final de la legislatura, «el Gobierno regional habrá reseteado las más de 600.000 facturas que se encontró» y estará en condiciones «de estar al día en el pago del 100 por 100 de las obligaciones».