El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de mañana el proyecto de reforma de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, que introducirá medidas «dinamizadoras» para el sector.
En concreto, Esteban ha destacado la supresión del Reglamento de «actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas», que ha calificado de «obsoleto y caduco».
El consejero ha recordado que se trata de un reglamento de los años 60 y que «ha supuesto un freno» para el comercio en Castilla-La Mancha.
Esteban, que ha hecho este anuncio antes de participar en Gálvez (Toledo) en la misa y procesión en honor a San Agustín, ha asegurado que de esta forma «damos un paso mas en orden a establecer un modelo de tramites para las empresas que facilite su implantación y que dinamicen la actividad comercial y económica» de la región.
En este sentido, ha adelantado que también se suprimirán algunos trámites de las empresas y los ciudadanos con la administración para reducirlos a «lo mínimo» y, en la mayoría de los casos, con silencio administrativo positivo.
El consejero se ha referido al caso de los vendedores ambulantes, cuyas autorizaciones se prolongarán por más tiempo que en la actualidad.
De esta forma, se retiran obstáculos a los autónomos y pequeños comerciantes que se dedican a la venta ambulante, «de gran arraigo» en Castilla-La Mancha y se da «más seguridad» a los ayuntamientos a la hora de renovar las solicitudes.
En este contexto, Esteban ha asegurado que en el Debate de la Región, la presidenta Cospedal hará una «propuesta importante de ser tierra de acogida» para inversiones empresariales.
En su opinión, será posible gracias a que «somos un gobierno que cumple y porque hay una presidenta que da la cara en los momentos difíciles».
«Devolver a esta tierra la credibilidad, la solvencia y el compromiso con los ciudadanos también nos hace dignos de esa confianza con la que nos miran desde fuera y nos hacen ser una tierra de acogida de inversiones», ha afirmado.
Esteban ha insistido en que en ese debate habrá medidas que buscan dos objetivos: preservar los servicios sociales básicos y mantener «la senda de creación de empleo a través de la consolidación económica».
Finalmente, el consejero ha criticado que frente a las medidas y propuestas del gobierno regional «tenemos la nada, la disputa, el comentario machista y las guerras intestinas de un PSOE sin líder».