fbpx
domingo, 8 de septiembre de 2024
Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La Ley de Integridad, aprobada con los votos de PSOE y PP - 18 julio 2024 - Toledo

La Ley de Integridad ha sido aprobada este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Vox, una legislación que pretende poner coto a las puertas giratorias, detallando el régimen de incompatibilidades y de conflictos de interés que tienen que respetar los altos cargos, pero que ha tenido una polémica con la prestación por inactividad tras el cese.

Guijarro acusa a Vox de crear «una fake news»

Una prestación que, según ha justificado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, solo cobrarán los exaltos cargos que, por esas incompatibilidades o conflictos de interés, no puedan recuperar su anterior trabajo.


Así, Guijarro ha detallado que de los 132 altos cargos que hay en la Junta, el 54% de ellos son funcionarios, por lo que regresarán a su actividad profesional cuando cese la actividad política y, del resto, el 45% tiene un puesto de trabajo en empresas y otras entidades.

Por ello, y visiblemente cabreado, ha acusado a Vox de crear una «fake news», al decir que esa prestación tendrá un coste de 20 millones. «Quiero dejarlo meridianamente claro, es falso», ha dicho Guijarro.

«Cuando hay un exalto cargo que no pueda reincorporarse (por las incompatibilidades), algo habrá que decirle a ese señor o a esa señora, en otros sitios se permiten las puertas giratorias«, ha defendido el vicepresidente.

Para Guijarro, Vox representa en las Cortes «lo que ha estado gobernando este país 40 años, lo que ocurre es que durante esos 40 años no estaban acostumbrados a que les llevasen la contraria y a que la gente de origen humilde esté al frente de las instituciones».

Vox critica una «paga VIP» para los políticos

A lo largo de todo el debate, tanto en la Ley de Integridad como en la parte del Estatuto y en la reforma del reglamento de las Cortes, Vox ha estado criticando lo que tildan de «paguita» y «paga VIP» para políticos.

El diputado Luis Blázquez ha reprochado que los únicos que salen ganando son «los políticos del bipartidismo» y que PSOE y PP «son la misma cara de una moneda».

Así, han dicho estar a favor de una ley que persiga la corrupción, pero que se «oponen rotundamente» a esa enmienda a la que «no les gusta que llamemos paguita, sé que les escandaliza», puesto que lo ha tildado de «indecente e inmoral».

Una herramienta contra «el fraude y la corrupción», defiende el PP

De igual forma, la diputada regional del PP Tania Andicoberry ha manifestado que «lo indecente e inmoral es tanta demagogia de Vox», al tiempo que ha reivindicado que todas las personas tengan derechos y también las que se dedican a la política.

Para el grupo popular, ha apuntado Andicoberry, esta ley es una buena herramienta para «la lucha contra el fraude y contra la corrupción» en el seno de la Administración regional, así como reivindica la integridad pública y pone «luz y transparencia» a todos los gestores de la vida política.

El PSOE critica la «demagogia» de Vox

Al igual que la diputada popular, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengónzar, ha reprochado a Vox la «demagogia» que cree que están haciendo con el tema de la prestación. Ha enumerado diferentes subidas de sueldo que han realizado cargos de Vox por todo el país cuando han llegado las instituciones, como en Talavera, a la vez de que les ha invitado a «renunciar a sus sueldos y asesores», por pedir que no se haga esa prestación. «No se puede subir aquí con tata demagogia, ha subrayado.

«A Vox ni está ni se le espera», ha remarcado, para añadir que «no creen en el Estado de las Autonomía», puesto que la forma en la que defenderá el nuevo Estatuto «acorde al siglo XXI» será «votar en contra».

El reglamento de las Cortes incorpora la prestación para diputados

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de Ley de Reglamento de las Cortes regionales, presentada y apoyada de manera conjunta por los grupos socialista y popular y con la abstención de Vox.

Durante el pleno de la Cámara autonómica, PSOE y PP han defendido la modernización que supone el nuevo Reglamento de las Cortes, mientras que Vox ha criticado la unión de ambos partidos y que no hayan contado con este grupo parlamentario para la negociación.

En este marco, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha remarcado que se ha logrado un reglamento «mucho más abierto, comprometido y dinámico».

Asimismo, ha indicado que permitirá que el Parlamento tenga más posibilidades y más capacidad de trabajo, así como «profundiza en la democracia e incrementa el control parlamentario del Gobierno regional» porque, de hecho, establece la celebración de un pleno monográfico -el primero de cada mes- para el control del Ejecutivo, en el que el propio presidente regional responderá a las preguntas de los diputados.

También ha destacado que el nuevo reglamento profundiza en los derechos y deberes de los parlamentarios, convalida los decretos-leyes, garantiza la participación de las minorías, da mayor protagonismo a las comisiones y, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, plantea un sistema de compensación para cuando los diputados cesen de sus cargos y no tengan posibilidad de retornar a la actividad laboral anterior.

Además, el parlamentario socialista ha acusado a Vox de hacer «demagogia» con este asunto, al criticar el entendimiento entre los dos grupos mayoritarios, y una política más propia de «barra de bar después de dos carajillos».

En la misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha hecho hincapié en que el nuevo reglamento permitirá modernizar las Cortes, hacer que representante mejor a la ciudadanía y que sean «más eficaces y eficientes».

El PP critica a Vox

Por su parte, el diputado regional del PP Santiago Serrano también ha respondido a las críticas de Vox, cuyo partido ha acusado de venir a las Cortes de Castilla-La Mancha «a dinamitar cualquier posibilidad de avance de la región».

De igual forma, Serrano ha considerado que con este reglamento se da «un paso definitivo hacia la modernización de la Cámara» y una mayor agilidad a los procedimientos, además de que se ha felicitado de que, aunque sea en el año 2024, por fin el presidente regional se someta al control parlamentario una vez al mes.

Sin embargo, el portavoz de Vox, Iván Sánchez, ha dicho que solo ha faltado hilo musical en las Cortes para que sonara la marcha nupcial al consagrarse el «matrimonio» entre PSOE y PP.

Vox, contra el «matrimonio» de PSOE y PP

Sobre el nuevo reglamento del parlamento, Sánchez ha señalado que cree que es necesario pero ha advertido de que habrá que ver «si sirve para traer frescura o para continuar con el ‘rancismo’ y el rodillo, ahora matrimonial», y en todo caso se ha quejado de que los dos partidos hayan negociado de espaldas a Vox.

(Visited 79 times, 1 visits today)