sábado, 21 de septiembre de 2024
26/08/2014junio 9th, 2017

El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 3 y 4 de septiembre, nada más comenzar el nuevo curso político, como se viene haciendo los últimos años.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional Leandro Esteban, durante su visita al Ayuntamiento de Villaescusa de Haro (Cuenca).


Esteban ha explicado que el Gobierno regional ha registrado hoy la solicitud en el Parlamento regional, que será calificada por la Mesa de las Cortes para que el debate tenga la lugar el miércoles y el jueves de la próxima semana.

El consejero ha indicado que este debate de política general será el último de la legislatura y con él se afrontan ya los últimos meses antes de las elecciones autonómicas, por tanto, será el momento tanto de hacer propuestas como de hacer balance.

La intervención de la presidenta, María Dolores de Cospedal, según ha comentado Esteban, estará «cuajada de propuestas», pero además, se hará un repaso «de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos», lo que se pondrá en contraposición con otras orientaciones políticas.

El consejero portavoz ha señalado que el debate servirá para recordar el punto de partida que se encontró el Gobierno, «una situación económica y social prácticamente inabordable» para cuya solución hubo que hacer grandes esfuerzos, ha dicho.

Ha recordado que se puso en marcha el primer plan de garantías para preservar la sanidad, los servicios educativos y los sociales, y se pagaron a los proveedores los 3.000 millones de euros que había dejado a deber el gobierno anterior, una deuda que estaba lastrando la economía.

«Podemos presentarnos como un gobierno que, gracias al impulso de Cospedal, ha remontado esa situación tan adversa y hemos pasado de una situación catatónica a una de plena recuperación económica, a la senda del empleo y de mantener lo importante como es la sanidad y la educación y dar más a los que menos tienen», ha afirmado Esteban.

Al frente, según ha asegurado, se han encontrado una oposición «obstruccionista que ha negado lo evidente: que ellos mismos eran responsables de la situación que tuvimos que afrontar», ha dicho el consejero, que ha reprochado al PSOE estar inmerso en «sus guerras intestinas».

El Debate sobre el Estado de la Región se programa en dos sesiones, la primera comienza a mediodía con la intervención de la presidenta, María Dolores de Cospedal, sin límite de tiempo.

En esa intervención se trazan los ejes políticos e iniciativas del Gobierno que, en este caso, afronta ya los últimos meses de la legislatura antes de las elecciones autonómicas del próximo año.

Ya por la tarde tiene lugar la intervención de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE, cada uno de los cuales presenta una serie de propuestas de resolución, que se debaten y votan el día siguiente. 

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)