La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha defendido en las Cortes regionales la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha y ha anunciado un decreto que contempla ayudas para fomentar el autoempleo. Ante la ley, la diputada socialista, Milagros Tolón ha recordado que se trata de una norma sin dotación presupuestaria y ha pedido a la consejera de Empleo que deje de hacer «política de ocurrencia» y que «se ponga a trabajar».
Un debate donde se ha puesto de manifiesto los gastos del anterior gobierno socialista como, por ejemplo, los 93.000 euros que se gastaron en un servicio de catering.
La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha defendido en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes. Una ley que nace del cambio «profundo» de Gobierno que vivió la región hace un año y se puso en marcha un nuevo modelo de gobierno, «radicalmente distinto al modelo socialista», y que ha supuesto «una lucha titánica por lograr una Administración mucho más eficaz y que no sea un obstáculo para quien quiera conseguir generar riqueza».
Con el cambio del Gobierno, ahora en el epicentro están los emprendedores, autónomos y pymes y todos los recursos deben estar al servicio del emprendimiento.
«Las empresas son el verdadero motor de la economía y el empleo, son la garantía del crecimiento de nuestra tierra. De ellos tomamos nuestra razón de ser. Sin empresas no hay empresarios y sin empresarios no hay trabajadores», ha puntualizado Casero, quien matizaba que «no hay mejor política social que la de crear empleo».
Por todo ello, «este Gobierno quiere reconocer el esfuerzo que llevan a cabo día a día los empresarios. El despido es siempre la última opción de un empresario. Por todo ello, este Gobierno tuvo claro que debía trabajar por un marco legislativo que le hiciese más fácil su actividad diaria», recalcó la consejera de Empleo.
Además, se han propuesto que el valor social de ser empresario sea valorado «por nuestros chicos en cualquier aula de Castilla-La Mancha». En este sentido, Casero matizaba que «nadie tenga la menor duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará ahí, en el apasionante mundo de emprender».
Casero aseguraba que «vamos a salir y lo vamos a hacer estando al lado de autónomos y pymes». De momento, «ya hemos pagado los 3.000 millones de deuda».
LA LUCHA DE COSPEDAL
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «ha luchado mucho por conseguir pagar esos 3.000 millones a los proveedores castellano-manchegos», lo que supone «conseguir confianza y credibilidad con los empresarios».
Casero espera que «esta inyección sirva para que Castilla-La Mancha continúe creciendo».
Junto a este pago está la norma de emprendedores, una ley que «lleva aparejada tanto medidas financieras como económicas» porque el Gobierno «les quiere ayudar y no poner zancadillas».
La consejera ha matizado que el Gobierno va a lograr que los emprendedores cuenten con un estudio de viabilidad de sus proyectos, porque van a «velar» por el futuro de una idea. Se trata de poner en sus manos todos los servicio que puedan necesitar.
Casero ha recordado el informe del Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha donde se hace referencia a la importancia de la simplificación burocrática y en la Ley de Emprendedores también se recoge la llamada «licencia exprés». A partir de ahora será «inmediato» abrir un negocio en la región y no durante 18meses, como pasaba con el anterior Gobierno socialista.
La consejera matizaba que «más de 20.000 empresas se podrán beneficiar de esta medida» y ha recordado que, desde que llevan en el Gobierno, se han creado 2.321 sociedades mercantiles.
INYECCIÓN DE LIQUIDEZ
Casero ha matizado que ya cuentan con 50 millones de euros, que han firmado con distintas entidades financieras, y que «darán liquidez en condiciones ventajosas a nuestros empresarios».
Junto a ello, la consejera ha recordado la importancia de Sodicaman que dispone de una liquidez de más de ocho millones dirigidos tanto a ayuda financiera como a servicio de apoyo a los emprendedores, además de buscar socios para las empresas.
De esta forma, «queremos que se termine el miedo a la inversión que se había instaurado debido a la deuda que dejo el Gobierno socialista».
LA MEJOR FORMA DE SALIR DE LA CRISIS
Uno de los objetivos esenciales del Gobierno, ha recordado la consejera de Empleo, es encontrar vías de apoyo a los emprendedores de Castilla-La Mancha, porque «la mejor forma de salir de la crisis es fomentar el emprendimiento y en Castilla-La Mancha tenemos gran capacidad para ello y, por ello, el Gobierno creará las bases para que ese emprendimiento active la economía de la región».
Para fomentar el autoempleo «se va a poner en marcha un decreto donde se establecen las normas para el Plan de Fomento al Emprendedor. Este decreto estará listo para que pueda abrirse la convocatoria en el momento que se aprueben los presupuestos».
Casero ha recordado que «el anterior Gobierno tenía decreto para autónomos, pero frenaba el impulso de los emprendedores», porque «antes la Administración podía demorarse hasta seis meses la ayuda y un mes más de plazo para darse de alta».
Sin embargo, a partir de ahora lo que se pretende es «simplificar» el procedimiento, porque antes muchos emprendedores desistían, ya que los trámites se podían demorar entre ocho y 21 meses.
El decreto recogerá ayudas para mejorar las condiciones de las mujeres autónomas para conciliar vida laboral y profesional, también se llevarán a cabo un calendario preciso para atender las solicitudes que se presenten y, en este proceso, el Observatorio Regional de Mercado será el encargado de vigilar y redefinir, en el caso que sea necesario, los programas de emprendimiento.
Decreto que recogerá una ayuda de unos 2.000 euros para el tema del emprendimiento, para jóvenes menores de 30 años se incrementará la ayuda, para personas con discapacidad contarán con 500 euros más…
En el decreto también se destinarán ayudas dirigidas a la consolidación de los autónomos y se potenciará la figura del autónomo colaborado.
Y, como no es fácil pasar de la idea del emprendimiento a la puesta en marcha, se dará una ayuda en materia de asistencia técnica para poner en marcha esa idea. Hasta el 75 por 100, con un máximo de 2.000 euros.
POTENCIAR UNA CANTERA EMPRENDEDORA
El Gobierno regional también quiere que «todos vean en el emprendimiento la salida de futuro». Y para ello, el año que viene, en los centros educativos aprenderán a poner en marcha un negocio.
Casero considera que la Ley de emprendedores será «la herramienta de toda la legislatura a ayudar al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y podamos salir de esta crisis económica en la que ustedes (se dirige a los socialistas) tienen una gran responsabilidad».
«YA NO LES CREE NADIE»
La diputada socialista Milagros Tolón ha lamentado «profundamente» la intervención de la consejera y ha matizado que «Cospedal está haciendo el mayor destrozo en el empleo de Castilla-La Mancha».
Tolón ha recordado que desde que gobierna Cospedal hay 305 autónomos menos cada mes y ha matizado que, en este año, «se han pasado (el Gobierno de Cospedal) medio año anunciando que se iba a presentar una ley y otro medio año esperando a que se ponga en marcha».
La ley, que contó con el respaldo socialista a finales del año pasado, aún no se ha puesto en marcha. Por ello, Tolón le ha echado en cara que no ha puesto en marcha la normativa de la Ley y no sabe cuál es el motivo. «La que se nos presentó como la gran iniciativa del gobierno de Cospedal, la que iba a acabar con el paro, lo único que ha conseguido es que tengamos una tasa de paro de más del 27 por 100, la más alta de la historia de Castilla-La Mancha».
Tolón ha preguntado a la consejera que «a quién ha generado confianza el Gobierno de Cospedal, ¿a los 111.000 personas que no tienen ninguna prestación? ¿a los orientadores laborales que van a despedir?… Ya no les cree nadie en esta región».
Llevan un año «llorando por la herencia recibida», un año «sin proponer ni una sola medida eficaz». «Ustedes han faltado a la verdad en muchas cuestiones que tienen que ver con la sanidad, la educación… pero sobre todo con el empleo».
Para Tolón, después de un año «la situación va a peor con sus medidas de recorte», porque el Gobierno de Cospedal es «una fábrica de fabricar desempleados», «no generan confianza digan lo que digan» y la «economía tampoco va a más».
Le pide que deje de hacer «política de ocurrencia» y que «se ponga a trabajar».
Tolón matizaba que «Cospedal ha conseguido que Castilla-La Mancha sea la comunidad donde más ha descendido el número de afiliados a la Seguridad Social». Además, la diputada socialista consideraba que el Gobierno de Cospedal «tiene solo ocurrencias que nos han llevado a tener en 12 meses 40.000 parados más». Datos que le han llevado a asegurar que «esta Consejería (la de Empleo) le queda grande (a Casero)», Consejería que «está totalmente paralizada».
«NOSOTROS CUMPLIMOS Y USTEDES NO»
El diputado «popular» José Luis Teruel se ha mostrado preocupado ante la falta de propuestas por parte del Grupo Parlamentario Socialista y ha recordado que «la Administración de Barreda ha sido un lastre para los emprendedores». Ahora se ha demostrado «ineficaz» dicho modelo.
Teruel ha recordado algunos datos como, por ejemplo, la caída de 34.154 personas en la Seguridad Social desde 2009 a mediados de 2011. En el mismo período, el número de parados creció en 86.000 personas, el de autónomos de redujo en 8.097 personas y se perdieron unas 4.000 empresas.
«Nosotros cumplimos y ustedes no», le echó en cara a Tolón, al tiempo que le recordó que «ustedes son ejemplo de lo que no hay que hacer en una administración pública».
DESDE EL PSOE CRITICA QUE SE TRATA DE UNA LEY SIN DOTACIÓN PRESUPUESTARIA
Tolón ha insistido en la falta de dotación presupuestaria de la Ley de Emprendedores. En este sentido, le ha recordado que ha nacido con menos de 60 millones de euros, por lo que «no vamos a apoyar una ley sin dotación presupuestaria».
Y, así fue, a la propuesta de resolución presentada por el PP, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra.
En opinión de Tolón, «hemos pasado del estado de bienestar al estado del malestar», a lo que la consejera de Empleo, Carmen Casero, ha recordado algunos datos que le llaman la atención y que se registraron con el Gobierno socialista. En este sentido, Casero ha afirmado que tiene «mucha cara política» porque el anterior gobierno se gastó unos 93.000 euros en servicio de catering, casi 7.000 en un cóctel, unos 6.700 euros en almuerzos…
Finalmente, la propuesta de resolución presentada por el PP ha salido adelante con 25 votos a favor y 23 en contra del Grupo Parlamentario Socialista.