Cuándo entraron en política y por qué. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué motivos les llevó a entrar en este mundo de la política a aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.
En el cuarto recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara: Antonio Román (PP), Alberto Rojo (PSOE), José Ángel Morales (Unidas Podemos-Izquierda Unida), Rafael Pérez (Ciudadanos) y Antonio de Miguel Antón (Vox).
Antonio Román (PP Guadalajara), del balonmano profesional a la política pura y dura
Por qué entró en política es una pregunta que Antonio Román se ha formulado muchas veces. Haciendo memoria, el actual alcalde de Guadalajara y candidato del PP a ocupar de nuevo la Alcaldía -sería su cuarta legislatura al frente del ayuntamiento- explica cómo desde muy joven siempre estuvo llamado a representar a los colectivos en los que estaba, como delegado de estudiantes en el instituto, en la universidad… Derrochaba también mucho interés por la política.
Si bien nunca militó en ningún partido, cuando dejó el balonmano -deporte al que se dedicaba de forma profesional y con el que incluso llegó a competir en la Liga Asobal- recibió una llamada en la que le proponían ser concejal de Deportes del Gobierno local. Cuenta a encastillalamancha.es que dijo que sí porque “quería cambiar todo aquello que antes había criticado”.
Así fue como, poco a poco, “sin ambición personal” pero con vocación de servicio público, Antonio Román -médico de profesión- fue metiéndose en política. (Información de Elena Llave).
Alberto Rojo (PSOE Guadalajara), el «cachorro» que se afilió a las Juventudes Socialistas
El candidato con el que el PSOE intentará arrebatarle la Alcaldía de Guadalajara al PP es Alberto Rojo. Para él ha sido un “honor” que el presidente de CLM, Emiliano García-Page, le designara como delegado de la Junta en la provincia guadalajarareña esta legislatura, pero su aventura política empezó mucho antes.
Comenzó en las Juventudes Socialistas, a las que se afilió a la vez que al sindicato UGT. Los motivos por los que decidió entrar en política siguen intactos. “Compromiso con nuestra tierra y con nuestra sociedad”, argumenta el candidato, para quien la política es “un instrumento para cambiar la vida de las personas”.
Ahora agradece que en su partido hayan “confiado” en su figura para representar al PSOE, del que dice que en estos momentos está “en plena forma” y “muy unidos”. Él a cambio de esa confianza ofrece “compromiso” con Guadalajara para “ayudar” a que la ciudad avance. (Información de David Romero).
José Ángel Morales (Unidas Podemos-IU) se fijó en su abuelo, viejo militante del PCE
José Ángel Morales, candidato de Unidas Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Guadalajara, recuerda que la ideología le viene del abuelo, viejo militante del PCE.
Así, aunque reconoce que en su casa, de pequeño y joven, “no había una politización explícita y nadie estaba organizado políticamente”, sí se recordaba en ella que su abuelo lo había estado, no en vano fue un militante comunista de larga trayectoria.
En su propio caso solo fue a raíz de ir a la Universidad, donde empezó a estudiar Historia en la Complutense, cuando tomó conciencia política en un momento de grandes movilizaciones, como las de la huelga general de 2002, el Prestige y contra la guerra de Irak y el Gobierno de Aznar. “Ahí decido, en ese momento de gran politización, que me voy a organizar políticamente; me afilio a IU y a las Juventudes del PCE un día después de las primeras elecciones ganadas por Zapatero, en marzo de 2004”, recuerda. (Información de Ramón de Juan).
Rafael Pérez (Ciudadanos Guadalajara), «o seguir quejándote o dar un paso adelante»
Rafael Pérez Borda quiere ser el alcalde de Guadalajara y concurre a las elecciones por Ciudadanos. Asegura que siempre ha querido “lo mejor para mi ciudad”, pero ha llegado un punto en el que piensa que hay que decidir entre “seguir quejándote”, aunque por momentos “no sirve de nada”, o “dar un paso adelante y cambiar todas las cosas que crees que se pueden mejorar”, explica.
El candidato de Guadalajara tiene un vínculo muy especial con uno de los dirigentes de la formación naranja, el coordinador regional, Alejandro Ruiz, y precisamente él fue quien le propuso dar el salto. “A Alejandro le conozco desde que éramos pequeños, del colegio, y surgió la posibilidad y me decidí a dar el paso adelante”, explica el candidato. Hasta ahora siempre ha estado en la empresa privada, pero ha llegado el momento de mojarse y Pérez Borda estará en la cita electoral municipal del 26 de marzo para tratar de dar un impulso a su ciudad. (Información de David Romero).
Antonio de Miguel (Vox Guadalajara) y la llamada del propio Santiago Abascal
Antonio de Miguel Antón entró en el proyecto de Vox hace cinco años. Docente de profesión, fue Santiago Abascal quien le pidió estar en el Consejo Político Nacional del partido, donde ha llegado a elaborar ponencias y a desarrollar el modelo educativo de Vox y es que “he peleado mucho por cambiar el sistema educativo que tenemos”.
Actualmente es el vicesecretario general de Formación, el responsable del medio rural y encabeza la lista de Vox a la Alcaldía de Guadalajara. (Información de Elena Llave).