El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado hoy que si el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional la cuenca del Tajo y los municipios ribereños no tendrían «los problemas» que tienen este verano.
José Julián Gregorio, a la derecha, durante su visita al Palacio de Malpica, en Toledo.
Durante una visita al Palacio de Malpica, en Toledo, Gregorio ha dicho a los periodistas que continúan las obras de abastecimiento a los municipios con problemas de agua, entre ellos Chillarón del Rey (Guadalajara), que lleva más de un mes abasteciéndose con cisternas.
Ha avanzado que «en muy pocos meses» estarán concluidas estas obras, que se han ampliado a otros municipios ribereños de la cuenca del Tajo.
«Lo que está claro es que si el Plan Hidrológico Nacional no hubiera sido echado para atrás por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ahora no tendríamos los problemas que tenemos», ha indicado.
Sobre la situación del río a su paso por Talavera, en el Tajo medio, ha subrayado que es «falso» que no haya caudal, aunque éste sea bajo, y ha indicado que según las «últimas informaciones» de la Confederación Hidrográfica del Tajo se mantiene el caudal ecológico en la zona.
Y en cuanto al trasvase de agua a Levante en un momento en que los pantanos de cabecera no llegan al 16 por ciento de su capacidad, ha dicho: «lo que está dentro del marco de la ley es lo que se va a hacer».
«EL ATC ESTÁ DOTADO, EL PLAN DE PAGE NO SABEMOS SI SERÁ UNA CORTINA DE HUMO»
Gregorio ha dicho también que el proyecto de almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) es «real» y está dotado económicamente, pero no sabe qué fondos tendrá la propuesta que ha avanzado el presidente regional para esta zona o si será una «cortina de humo».
A preguntas de los periodistas hoy en Toledo, Gregorio se ha referido a la propuesta que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado, en una entrevista con la Agencia Efe, para crear en Villar de Cañas y la comarca «el doble» de puestos de trabajo estables de los que generará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Ha indicado que el proyecto del almacén nuclear es «una inversión real» dotada con mil millones de euros y que creará más de mil puestos de trabajo.
«Esto es real, se está haciendo», ha afirmado, y ha añadido que «ya lo estamos viendo en la zona, con la adecuación de las carreteras y el crecimiento de los pueblos de la zona».
Por contra, la propuesta de García-Page «es algo que tendremos que ver cual es la realidad, de qué fondos se va a nutrir y de dónde va a salir».
José Julián Gregorio ha confiado en que no sea una «cortina de humo» lanzada por el presidente regional, de quien ha dicho que «ya estuvo gobernando en Castilla-La Mancha hace unos años y hacía cortinas de humo».