Agradece el gesto, pero critica las formas. Así valora Juan Ávila, alcalde de Cuenca, que María Dolores de Cospedal decidiese celebrar el Día de CLM en la ciudad el pasado 31 de mayo y su segundo día de la región como presidenta de Castilla-La Mancha. En su opinión, sin embargo, los ciudadanos no pudieron disfrutarlo lo suficiente, porque no se les dio participación y porque…
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Pese al desprecio que dice que la presidenta siente por la ciudad, el segundo Día de CLM que Cospedal ha celebrado como presidenta, ha sido en Cuenca. Eso es un buen detalle y supongo que la ciudad sacaría un rendimiento.
No el esperado, con toda sinceridad. Ahora, que el Día de la Región se celebre en la ciudad en la que uno es alcalde, no cabe duda de que es una decisión a agradecer. Claro, ¿qué ocurre? Ocurre que se prepara un acto en el que los ciudadanos no tienen ninguna intervención, se hace al margen de ellos, porque está montado así. Y luego, además, se monta tal dispositivo policial que parecía más el Día de las Fuerzas Armadas que el Día de Castilla-La Mancha. Eso hace que los conquenses no solo no vean ese acto como algo suyo, en lo que pueden participar, sino que les llama la atención que haya tantos policías en Cuenca. A mí me lo dijeron ciudadanos que iban a pasear por el Huécar… ¿Por qué tanto policía? ¿Es que somos tan peligrosos?… Desgraciadamente es una constante en las visitas de la presidenta Cospedal a Cuenca, que hace muy pocas, desde luego para despachar conmigo como alcalde de Cuenca, ninguna.
¿Pero ha invitado a Cospedal a venir al Ayuntamiento?
Siempre que la he visto, siempre. En Cuenca o fuera de Cuenca.
“SÍ, ME HUBIERA GUSTADO ACOMPAÑAR A BARREDA EL DÍA DE LA REGIÓN”
El Día de CLM entró al auditorio acompañando al expresidente José Bono. ¿Le hubiera gustado acompañar también al expresidente José María Barreda y que hubiera acudido a Cuenca?
Sí, me hubiera gustado.
¿Le echó de menos?
Me hubiera gustado…
¿Comprende esa actitud de no participar en los Días de CLM desde que dejó de ser presidente?
No sé las razones por las que no vino el otro día y no puedo opinar; pero, desde luego, me hubiera gustado darle la bienvenida en Cuenca; desde luego que sí.
“LA ÚNICA CONSEJERA QUE SIEMPRE ME AVISA CUANDO VIENE A CUENCA ES CARMEN CASERO”
El PSOE acaba de suspender a todos y cada uno de los consejeros del Gobierno. ¿El alcalde de Cuenca y viceportavoz regional del PSOE piensa lo mismo tras dos años del PP al frente de la Junta? ¿Qué nota les pone usted?
Los conozco poco y a algunos no los conozco, se dejan ver poco en Cuenca y cuando vienen siempre tienen otras cosas que hacer que verme. Y hay muchos problemas que tiene la ciudad y cuya solución tiene que afrontarse entre el ayuntamiento y la Junta y, además, es lo que quieren los ciudadanos. Quien siempre que viene a Cuenca me avisa es Carmen Casero, que es la persona más correcta del Gobierno. He tenido la oportunidad de tener dos reuniones de trabajo con Marcial Marín y puedo decir que hemos hablado con normalidad, en algunos momentos con cordialidad; aunque es verdad que los resultados tardan en llegar, pero confío en que la disposición favorable del consejero acabe dando sus frutos. Leandro Esteban siempre que viene a Cuenca me dice “alcalde te tengo que llamar para hablar”, pero luego no me llama nunca. A la consejera de Fomento le he dicho en dos ocasiones, la última el Día de la Región, que hay una cuestión muy importante para Cuenca, a la que se comprometió personalmente la presidenta cuando era candidata, la urbanización de los terrenos de Adif, que va a suponer unir por una vía más corta y rápida los terrenos del AVE con la ciudad; pero han pasado dos años y no nos hemos sentado a ver qué hacemos. Con el señor Echániz tuve una reunión de trabajo al principio de la legislatura y llevo esperando desde entonces para volver a sentarme con él y ver la grave situación en la que ha quedado el hospital Virgen de la Luz, en el que se han producido recortes especialmente graves y sangrantes; también tenemos que hablar de cuándo se retoman las obras del nuevo hospital, otro compromiso personal de Cospedal cuando era candidata. Al consejero de Hacienda no tengo la oportunidad de conocerlo y a la consejera de Agricultura tampoco la conozco.
“YA DIJE QUE YO NO IBA A USAR LO DE LA HERENCIA RECIBIDA, QUE ES TAN MALA COMO LA PEOR”
Hace dos años también que tomó posesión como alcalde de Cuenca y encontró una de las peores herencias recibidas. ¿Cómo van las cosas?
Siguen estando muy mal.
Aunque pronto van a cobrar la deuda de la Junta, lo que aliviará la situación, supongo.
Sí, por lo que oigo decir a los portavoces de la Junta y por lo que me llega a través de compañeros de la FEMP, efectivamente de una vez por todas las Junta va a pagar a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Y esto nos va a aliviar bastante, porque nos deben 8 millones de euros.
¿Cómo va a afectar el pago de la deuda a los ciudadanos de Cuenca?
Pues, por ejemplo, ahora mismo tardamos en pagar a los proveedores una media de 300 días y pasaríamos a pagar en la mitad de tiempo. ¡Fíjese! Al pequeño comerciante que nos vende los folios y a la gran empresa que nos recoge la basura en la ciudad. Lo que hemos hecho es contener la hemorragia, nos estábamos desangrando y ahora ya no nos desangramos, pero la herida está sin curar. Pero dije al principio de la legislatura que no iba a usar la herencia recibida, que es tan mala como la peor. Lo dije también en mi breve intervención el Día de la Región, utilizar la herencia como excusa es una irresponsabilidad, aquí diríamos que es una excusa de malos pagadores. Aunque es verdad que a veces oigo auténticas barbaridades por parte del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca y hay que recordarles que esto estaba así de mal no por casualidad, sino por la mala gestión que hicieron ellos y hay que recordarles que ya que lo estropearon tanto, por lo menos no hubieran puesto palos en la rueda a los que lo queremos arreglar.