Lo contó el diario El Mundo en su especial «Extra Navidad» que publicó a finales de 2011. Y, además, en boca del presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Fue durante una visita que la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realizó a Vitoria durante la campaña de las elecciones vascas de 2009, cuando entonces era portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Cuenta Basagoiti, quien demuestra en las líneas que escribió su tremendo aprecio humano y político por Soraya, que después de hablar en la tribuna se bajó para saludar personalmente «a todas y cada una de las mesas en las que se distribuían más de 800 mayores».
Y ésta es la secuencia, narrada por el presidente «popular» vasco, en la que la confundieron con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal:
«Al empezar el recorrido, una señora le dijo: ‘Cospedal, que tienes que dar más caña’. Ella, con muy buena cara, le contestó: ‘Soy Soraya Sáenz de Santamaría, y otros dicen que doy demasiada (caña)’. A mitad del recorrido, un jubilado vitoriano le espetó: ‘¡María Dolores!, el de la Cope (en referencia a Jiménez Losantos) se mete mucho contigo’. Ella contestó, también con buena cara: ‘Soy Soraya y respeto las críticas’. Pero como no hay dos sin tres, un señor le gritó: ‘¡Cospedal, que no te vuelvan a sacar en pelotas en El Mundo!’ (en relación a las fotos artísticas que publicó este diario, en las que salía guapísima, por cierto). Y ella, sin perder la sonrisa, contestó: ‘Soy Soraya y no estaba desnuda’. Le dio dos besos al señor y se fue de cena por Vitoria. Qué más voy a contar sobre Soraya Sáenz de Santamaría…».
En apenas unos minutos a Soraya la confundieron hasta en tres ocasiones con Cospedal. Y en las tres contestó con educación y aplomo exquisitos.
Ahí queda.