No va a dejar indiferente a casi nadie. Es el segundo tomo de las memorias del exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que la editorial Planeta presenta el próximo martes 10 en Madrid.
En «Diario de un ministro», por ejemplo, Bono cuenta lo que sucedió en 2005, cuando arrestó a un teniente general que realizó la siguiente amenaza: «Si el Rey no actúa en el Estatuto de Cataluña tendrá que tomar las maletas e irse de España».
Porque, como dice la propia editorial, «cuando Bono defendió a los militares antifranquistas de la UMD, en 1975, no imaginaba que 30 años más tarde tendría el mando de los ejércitos de España, y como ministro de un gobierno socialista. De eso va este libro, del bienio que se inicia tras los atroces atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sobre los que el autor nos revela lo que opinaban, en las primeras horas, Felipe González -«Ha sido ETA»-; y el periorista Pedro J. Ramírez -«Me inclino por Al Qaeda»-«.
O cómo retiró, nada más llegar al Ministerio de Defensa, a las tropas españolas de Irak, «mal recibida en el Ejército y que provocó un duro enfrentamiento con Bush y Donald Rumsfeld, «no entiendo a los españoles», le dijo el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos.
Bono, recalca la editorial, «desvela aspectos claves de nuestra historia reciente, como las declaraciones de un magrebí a la Policía vasca anunciando, dos meses antes, el atentado en Atocha; o la advertencia de los servicios secretos a Aznar del incremento del riesgo terrorista para España por meternos en la guerra de Irak».