Siempre me dice: «Última entrevista que hago, que a mí no me gusta salir». Yo le digo que sí, que le agradezco el esfuerzo y pasados unos meses le vuelvo a llamar. Y es que Félix Peinado, el alma de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), es un hombre tímido, que prefiere las mesas en pétit comité a los grandes escenarios, el análisis al discurso; el estudio a la exposición y el rigor a las metáforas.
Pero yo no me resisto a entrevistarle e incumplo mi promesa año tras año porque sus conocimientos y la sencillez con la que explica los complicados misterios de la economía en un momento como éste resultan irresistibles para contar las cosas como son y en su justa medida, sin más negrura de la que ya hay ni falso optimismo.
Tuitero, bloguero (http://www.felixpeinado.com/), miembro de la comisión encargada de reformar CEOE para convertirla en una organización empresarial más cercana y útil al pequeño y mediano empresario, Félix Peinado es uno de esos dirigentes empresariales 2.0 que siguen siendo excepcionales, por escasos, en España.
Él da de sí mismo este perfil en su blog: «Directivo de una organización empresarial española desde hace 19 años. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense, Executive MBA en el Instituto de Empresa en Madrid, he cursado numerosos programas de gestión y dirección de empresas en Universidades y Escuelas de Negocio como IESE o Harvard. Me interesa la gestión empresarial, la comunicación y el desarrollo humano y de la economía».
¿No creen que es suficientemente interesante para una entrevista?
Hoy les adelantamos algunos de los contenidos tratados con él en la entrevista que mañana publicaremos íntegra en encastillalamancha.es y en la que cuenta las cosas como son y como éstan. Y aquí, en Castilla-La Mancha, están peor que en el resto del país.
Peinado, acostumbrado a desmenuzar las conclusiones de los economistas y analistas económicos españoles e internacionales, desgrana la situación y sus posibles consecuencias con la facilidad de quien cuenta un cuento que se sabe de carrerilla. Sin embargo, es demoledor escucharle relatar las causas, los inicios y los finales de esta crisis, desorbitada en España por la burbuja inmobiliaria, y cuyo final no se puede predecir. «Sería prácticamente de bola de cristal», afirma.
Y es que no hay más cera que la que arde y él lo cuenta mañana clara, sencilla y contundemente en encastillalamancha.es.
Todo está mal en España, porque no hay sector que no haya decrecido y empeorado en los últimos años y en Castilla-La Mancha un poquito peor, tanto la situación económica de la región como la de las empresas y sus perspectivas. Sin embargo, Peinado pide optimismo y confianza en nuestras posibilidades, porque dice que somos los mismos que antes de la crisis, pero con más tecnología, más preparados y con un mercado global más grande.
La economía, mal; y los empresarios… ¡Al límite!
Las organizaciones empresariales han sido siempre, además de prestatarias de servicios, un confesionario para los empresarios. Hoy, ese confesionario recibe cada vez más testimonios y más duros. ¿Cómo está el empresario?, le preguntamos. La respuesta deja helada a quien la escucha: «Desfondado, ha tocado fondo psicológico y de resistencia». Hasta el punto de que muchos se arrepienten de seguir adelante o de no haber cerrado antes y haber perdido menos en vez de perderlo todo. Pone los pelos de punta escuchar lo que esta crisis está haciendo con la moral y las ganas de nuestros empresarios.
La situación pregunta-respuesta de la entrevista se invierte y Félix Peinado se convierte en interrogador cuando encastillalamancha.es le pregunta qué sensación le causa que los sindicatos hayan tenido que acudir a despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE) cuando los critican en las empresas. Les acusa de tener un doble rasero y les formula muchas preguntas: «¿Por qué exiges a otros lo que tú no eres capaz de cumplir? ¿Por qué te comportas como criticas que otros hagan? ¿Por qué eres tan duro en la negociación de tus trabajadores y a otros no les dejas? ¿Por qué quieres salidas y que se te faciliten para la viabilidad de tu organización cuando tú cierras las puertas y las salidas a empresas y organizaciones cuando estás en la otra posición?».
De ello y del diálogo social, del que se declara un convencido por lo útil que ha sido en los peores momentos de la reciente historia de España, habla también en la entrevista que publicamos íntegra en portada de encastillalamancha.es con el secretario general de Cecam.
Hombre tímido y poco amigo de entrevistas, Félix Peinado se muestra prudente a la hora de dar su opinión de los protagonistas de la actualidad política y económica de Castilla-La Mancha.
Asume la difícil situación que se ha encontrado María Dolores de Cospedal, a la que reconoce haber situado a Castilla-La Mancha «en la política nacional», considera a Emiliano García-Page «inteligente y hábil» y tiene claro que Ángel Nicolás es en esta región «el gran defensor de los empresarios». Y… ¿José Luis Gil y Carlos Pedrosa, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en CLM?
Eso y lo que piensa sobre muchos más, mañana en la entrevista que publicaremos en encastilallamancha.es.