Unas horas después de tomar posesión como presidente de Castilla-La Mancha y a las 11 de la mañana del domingo 5 de junio, Emiliano García-Page va a dar a conocer su primer Gobierno al frente de la Junta de Comunidades.
Como ha venido adelantando encastillalamancha.es, el Ejecutivo tendrá vicepresidente, cargo que ostentará José Luis Martínez Guijarro, portavoz parlamentario del PSOE durante su legislatura en la oposición y en el arranque de la actual. Hombre que se ganó en los últimos años la confianza política y personal de Page, discreto y con fama de meticuloso, será el número dos del Gobierno y el encargado de coordinar al resto de consejeros: siete en total, repartidos de forma paritaria y con Sanidad y Servicios Sociales, de nuevo separadas en dos Consejerías diferentes.
En principio, se mantiene un delegado de la Junta por provincia y los coordinadores de las diferentes Consejerías en cada provincia, que han de ser funcionarios, aunque son nombrados por el Gobierno para el puesto.
Además, del vicepresidente dependerá la Dirección General de Comunicación de la Junta, cuya titular, que será una mujer según la intención inicial del presidente, tendrá funciones de portavoz del Ejecutivo, pero no se sentará en el Consejo de Gobierno. Será la primera vez que el portavoz no se siente en estas reuniones, cuyas deliberaciones han de ser secretas, según la ley.
Una de las novedades del Ejecutivo será la separación de Sanidad y Servicios Sociales. Las fusionó Barreda en 2007, siguió el mismo modelo María Dolores de Cospedal y Page las vuelve a separar. La titular de Servicios Sociales será una mujer, procedente de Albacete, han comentado fuentes socialistas a encastillalamancha.es y ha sido uno de los últimos nombres en cerrarse.
Otra cartera vital es de nueva creación, ya que Page ha decidido fusionar Hacienda y Administraciones Públicas, para dársela al hoy concejal toledano Juan Alfonso Ruiz Molina. La elevada deuda, la falta de ingresos y los muchos conflictos y elevado descontento de los funcionarios son las patatas calientes con las que tendrá que lidiar uno de los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo. Por eso el presidente ha acudido a un hombre de probada experiencia en gestión económica, carácter y fama de riguroso, como les adelantó encastillalmancha.es.
También ha publicado este periódico que la Secretaría General de la Presidencia recaerá en Rafael Perezagua, mano derecha del presidente cuando era alcalde de Toledo. Otro de sus más destacados colaboradores municipales será delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
La entrada de Guijarro en el Gobierno dejará libre la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM, puesto que seguramente ocupará la diputada por Ciudad Real Blanca Fernández, hoy secretaria general.