Se dieron bien. Comenzó el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca y continuó el «popular» Francisco Cañizares. Supuestamente iban a hablar de la solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha de la supresión del denominado complemento de altos cargos en todas las administraciones públicas, después de que el Gobierno de Cospedal haya decidido eliminar el plus a los exaltos cargos al que tenían derecho aquellos funcionarios que han dejado la política.
Comenzó Tierraseca afirmando que el propio Cañlzares había dicho en un Pleno anterior que el citado plus era un «sobresueldo; ¿lo cogen? Un sobre-sueldo», afirmó. «Desde luego, como parlamentario no tiene mucho futuro y como pitoniso, en el PP no tiene precio».
Incluso llegó a pedirle a Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Ejecutivo regional, que en el caso de que los Tribunales de Justicia no les den la razón (varios exaltos cargos presentaron un recurso para evitar que les quitaran el plus) «lo que debería hacer, señor Esteban, por vergüenza, es dimitir».
Acusó al PP de ser «sobre-vividores de la política, que nombran siete veces más cargos de libre designación que lo que designan al presupuesto anual de estas Cortes». De ahí que calificara a Cospedal como «la presidenta de Castilla-La Mancha sólo para los recortes, las procesiones y la peineta».
Tierraseca afirmó que el complemento «no es un privilegio de políticos, es un derecho que tienen todos los funcionarios, no entendemos que sólo se aplique en Castilla-La Mancha y no a nivel general, es una falta de igualdad retributiva».
Habló también de cuando Cospedal sale en televisión, «bueno, en TeleCospe», llegó a decir, lo que provocó que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, le pidiera que retirara el calificativo «por decoro a las Cortes», lo que Tierraseca hizo. No sin que le dijera a Cospedal «lo bien enseñado que tiene a Tirado».
CAÑIZARES: «SU OCUPACIÓN ES INSULTAR, ADEMÁS DE QUE FALTÓ A LA MEMORIA DE LOS FALLECIDOS EN EL INCENDIO DE GUADALAJARA»
Justo después le llegó el turno al portavoz del PP, Francisco Cañizares, quien visiblemente enojado le espetó a Tierraseca y le calificó de «diputado que ha denigrado el cargo que ocupa en las Cortes con una serie de calumnias y ataques personales a la presidenta de todos los castellanomanchegos. ¿A qué se dedicaba usted al margen de cobrar de la política? A nada, verdad, se ha dedicado a vivir de los castellanomanchegos y a vivir muy bien».
De hecho, insistió, «su ocupación fundamental es insultar y faltar el respeto a los ciudadanos». Y le llegó a decir que había faltado «a la memoria de los fallecidos por el incendio de Guadalajara. Un sujeto como usted, que insulta a los demás y desprestigia a la política».
Le espetó a Tierraseca que ellos, los miembros del PSOE, «son los que han arruinado Castilla-La Mancha. Y les recuerdo que su partido es el único que ha sido condenado por financiación ilegal en este país. De ahí su triste y lamentable cara que hay que tener para subirse esta tarde aquí como usted se ha subido».
Para recordarle, además, «que se gastaron dinero en bolsos de Loewe para regalar a amigas y amigos, en viajes a Tokio, en cenas de lujo, puros y copas, en vivir mejor, ¿eso es lo que está echando de menos, verdad señor Tierraseca?».