La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la región ha cambiado el rumbo y que, en este sentido, «la realidad está demostrando que la contención, cuando es medida, es la mejor aliada del crecimiento económico y de la recuperación del crédito y de la ocupación». Así lo ha puesto de manifiesto en «Espacio Reservado», el desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es, donde ha añadido que el ejercicio de contención del gasto no ha tenido carácter coyuntural, sino estructural, y que «el equilibrio se tiene que mantener en el tiempo» pues «no podemos volver a gastar como se gastaba antes».
La también secretaria general del Partido Popular ha indicado que «lo más duro ha pasado; lo más duro es lo que estamos viviendo ahora» y que la clave del éxito está en combinar medidas de impulso económico con consolidación fiscal a través de medidas de austeridad, «los pilares que van a hacer que tengamos una economía saneada y competitiva».
Asegura que rigor, austeridad y transparencia son las señas de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y que los «sinsabores» y «renuncias» empiezan a dar sus frutos, el primero de ellos -ha añadido- el cumplimiento del objetivo del déficit, situándose por debajo del 1,5 por 100 del PIB, algo de lo que «los ciudadanos nos podemos sentir orgullosos», «no porque se vaya a cumplir una ley sino porque representa la recuperación de la credibilidad de los inversores nacionales e internacionales». Además, insiste, «lo hemos hecho sin poner en peligro los servicios sociales básicos».
Ha recordado los 8.000 millones de euros de déficit que heredó del anterior gobierno socialista, que «gastábamos cinco millones de euros al día más de lo que disponíamos», y que «teníamos prohibido endeudarnos». Frente a este panorama y como modo de hacerlo frente, se ha referido -en primer lugar- al Plan de Garantías de los Servicios Sociales, «porque estas prestaciones estaban al borde del precipicio» y a que «lo que tenemos que plantearnos es cuáles son los servicios que podemos mantener ya que si no son sostenibles no serán de calidad; quien diga lo contrario miente».
Ha dicho que su ejecutivo tuvo que actuar con gran celeridad, también, para confeccionar un plan financiero con el que reducir la balanza de pagos e ingresos pues, sin ese esfuerzo que ha calificado como titánico, «habríamos terminado 2011 con más de un 10 por 100 de déficit». Igualmente, ha puesto en valor que hemos reestructurado la cartera de deuda, transformando a largo plazo la deuda de corto plazo, con la mayor liquidez que eso representa; «hemos dado instrucciones para que los funcionarios tengan la obligación de registrar las facturas nada más lleguen a la administración; «se ha invertido la tendencia dejando de gastar esos cinco millones de euros diarios de más y dejando de gastar otros cinco millones de euros»; «hemos cambiado la deuda comercial en deuda financiera»; y «hemos hecho un presupuesto de 2013 que tiene equilibrio estructural y para cumplirlo no va a ser necesario endeudarnos».
No sin antes señalar que la comunidad autónoma ha protagonizado el mayor recorte de déficit jamás llevado a cabo por una administración, Cospedal ha apuntado que empezar a actuar desde el primer momento fue crucial.
En términos generales, la presidenta ha aseverado que se han sentado las bases de lo que hay que hacer a partir de ahora, un quehacer que pasa, en su opinión, por el emprendimiento y la internacionalización, las dos nuevas líneas del sistema productivo de Castilla-La Mancha que pretende el gobierno.