sábado, 23 de noviembre de 2024
Conferencia en Toledo 03/04/2014junio 9th, 2017

El exalcalde de Toledo, abogado y hoy militante de base del PSOE, Joaquín Sánchez Garrido, ha pronunciado una conferencia en Toledo en la que ha apostado por una drástica reducción del aparato administrativo y político en España. Sánchez Garrido defiende menos comunidades autónomas, casi la mitad de ayuntamientos y despolitizar por completo las diputaciones provinciales.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Presentado por el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Pedro Carrasco, el exalcalde toledano, que siempre mantuvo un discurso muy personal en el seno del PSOE, dejo muy claro lo que piensa ante una abarrotada Aula Magna de San Pedro Mártir.

Para el político socialista hoy en España no debería haber más de 13 comunidades autónomas, eliminando las uniprovinciales y manteniendo las históricas.

También es partido de reducir a poco más de 4.000 ayuntamientos los casi 9.000 que hay en la actualidad en España, lo que supondría un ahorro de 10.000 millones de euros. Además, en el ámbito de la Administración local, piensa que hay dejar las diputaciones en meros órganos consultivos y sin políticos.

Privatizar todos los canales autonómicos de televisión, reformar la Constitución para hacer de España un estado federal o reformar los parlamentos autonómicos para desprofesionalizar a los parlamentarios son otras de las medidas propuestas, si bien Sánchez Garrido ha afirmado que no estaba de acuerdo con lo realizado en CLM, “porque eso es variar el mapa electoral”, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados regionales, que ha aprobado el Congreso a propuesta del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.

Entre los asistentes han podido verse destacados nombres de la política, la economía, la sociedad, la vida judicial y hasta religiosa de la ciudad. Así, escucharon a Sánchez Garrido el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José Bono; el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exsecretario general del PSOE de CLM, Juan Pedro Hernández Moltó; el expresidente preautonómico Jesús Fuentes; el director del Instituto de Comercio Exterior de CLM, la diputada regional del PSOE Milagros Tolón, el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Javier Ruedas; exconcejales socialistas como Juan José Pérez del Pino; y hasta exconcejalas del PP como Mari Paz Ruiz Marisa Martínez, también expresidenta de Cáritas.

Garrido fue el primer alcalde socialista de Toledo, en la legislatura 1983-1987 y volvió a llevar el bastón de mando del Ayuntamiento de 1991 al 95. 

(Visited 25 times, 1 visits today)