El arquitecto del Palacio de Congresos de Toledo, Rafael Moneo, y el ex-alcalde de Toledo, José Manuel Molina, bajo cuyo mandato se inició este proyecto, han pedido la finalización de las escaleras mecánicas que permitirán el acceso a esta infraestructura a turistas y vecinos del entorno de Safont. El arquitecto y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 ha realizado una visita a esta infraestructura, cuya inauguración está prevista para septiembre, acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y de representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, incluido el ex alcalde Molina, además de miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda.
El arquitecto se ha mostrado a favor de la finalización del remonte mecánico de Safont por «su utilidad patente», ha recalcado, y porque el costo que supondría no terminar la obra sería superior a lo ya invertido, planteamiento defendido también por el concejal de Urbanismo, el socialista Javier Nicolás, que ha hablado en nombre del alcalde.
Para Moneo, la finalización del remonte mecánico de Safont supone una alternativa que «si todavía es posible», sería interesante» que las administraciones llevasen a cabo, porque constituye un elemento que, al igual que el aparcamiento, «completa» esta infraestructura a la hora de facilitar el acceso a turistas desde el AVE y la estación de autobuses y de los vecinos del barrio de Antequeruela.
A este respecto ha indicado que el remonte mecánico de Safont tiene «un sentido urbanístico», por lo que, «si se pudiera continuar con esta obra debería hacerse», ya que, además, en estos momentos «detenerla» tendría unos costos que ha cifrado en un 20 por 100 de la obra total.
En cuanto a si la infraestructura responde a sus expectativas al diseñarla, ha apuntado que sí, puesto que la idea original era la de aprovechar el «hueco existente» del desnivel entre el entorno de Safont y el casco histórico «para llenarlo de servicios y prestaciones», entre las que ha destacado el salón de actos-auditorio con capacidad para casi 1.000 personas.
Por su parte, Molina, ex alcalde de Toledo durante 12 años y bajo cuyo mandato se inició este proyecto, bajo el nombre de «Puerta de Toledo», ha significado que ver este Palacio de Congresos «ya terminado», después de 13 años desde que él comenzó a diseñar este proyecto, le supone «una gran satisfacción» como toledano.
Y precisamente, en calidad de toledano, pues según ha significado ya «no está en política», ha dicho que, en su opinión, «lo más importante es que los grandes proyectos de ciudad no se paren».
En este sentido ha afirmado que, aunque conocedor de todas «las dificultades económicas que hay», le «gustaría» que se superaran todas las dificultades para que se termine el proyecto Puerta de Toledo, al que, según ha apuntado, «sólo le falta que se acaben las escaleras mecánicas y el intercambiador».
Y ha concluido que, de esta manera, los toledanos verán que «lo importante no son las personas que estén en la administración en un momento determinado, lo importante es que las instituciones responsables continúen con el proyecto y lo terminen».
Además, según Molina, «ahora que estamos en crisis es cuando hay que terminar las infraestructuras para que cuando termine la crisis Toledo esté bien preparada».
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha señalado a preguntas de los periodistas sobre la disposición del Gobierno regional a terminar la obra del remonte, que éste «no ha dicho, en ningún momento, que no se vaya a terminar, simplemente no ha planteado presupuesto para esta obra en 2012».
En este sentido, ha agregado que, a su juicio, «la Junta de Comunidades está haciendo algo muy lógico, que es lo que están haciendo las familias de toda España, que es priorizar qué tipo de proyectos se pueden llevar a cabo de manera inmediata y cuáles puedan esperar un poco».
Y ha resaltado que «estamos hablando de unas escaleras mecánicas que costarían a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 4,5 millones de euros, que ahora mismo se pueden emplear en construir más centros de salud y en realizar carreteras que son importantes».
El concejal de Urbanismo ha destacado «el avanzado estado» en que se encuentran las obras, lo que permitirá que en «escasas semanas», se inaugure una infraestructura, a la que ha calificado como «un hito desde el punto de vista del arquitecto que lo ha realizado, Premio Príncipe de Asturias», y también desde el punto económico.
En este sentido ha afirmado que «una ciudad histórica que mira también a su futuro, como Toledo, no podía pasar sin tener un edificio como éste» y ha subrayado que, «en un momento de crisis como el que estamos viviendo, la ciudad necesita que se reactive la economía y esto puede ser un motor de futuro» desde el punto de vista de la hostelería y también del turismo.
En similares términos se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, quien ha resaltado además que el Palacio de Congresos «no es solamente un centro de congresos, sino también un centro cultural, que tiene que estar a disposición de la ciudad» y servir para reforzar la programación del Teatro de Rojas.
Y ha abogado por que el remonte mecánico se finalice porque «es un elemento fundamental para el desarrollo de Toledo» y también para favorecer la movilidad de la ciudad.