El fiscal ve innecesaria la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio civil que se celebrará en un mes en Toledo por la demanda que interpuso contra él la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien considera que la quiso implicar en la percepción de una comisión de 200.000 euros.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal ha informado en contra de la declaración de Luis Bárcenas en el juicio al considerarla prescindible para resolver sobre la demanda por vulneración de derecho al honor.
En ella, María Dolores de Cospedal considera vulnerado este derecho por ciertas revelaciones que hizo Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 15 de julio tras su ingreso en prisión el 27 de junio, así como por lo relatado por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez en un artículo titulado «Cuatro horas con Bárcenas».
Las mismas fuentes han indicado que en la vista que se celebrará el 27 de junio en Toledo sí declararán Cospedal y Pedro J. Ramírez, testigos propuestos por el abogado del extesorero del PP.
El interrogatorio de Bárcenas, que ya declaró por videoconferencia desde la cárcel en otro juicio civil celebrado también en Toledo por una segunda demanda de Cospedal, fue propuesto por el mismo fiscal, pero el representante del ministerio público ha decidido ahora prescindir de él.
Ello es porque el fiscal cree que la declaración no es necesaria después de haber recibido del juez Pablo Ruz la documentación que tiene sobre esta supuesta comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr.
El principal motivo de la demanda se centra en la afirmación que hizo Bárcenas de que ese pago de 200.000 euros fue supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal en las autonómicas a cambio de la citada contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.
En su declaración como testigo el pasado 14 de agosto, la secretaria general del PP negó que esto se hubiera producido.
El pasado octubre se celebró un primer juicio por otra demanda en defensa del derecho al honor que también interpuso Cospedal contra el extesorero del PP tras la publicación en El País de «los papeles de Bárcenas».
En el juicio, Bárcenas afirmó por videoconferencia desde prisión haber pagado de su mano sobresueldos a Cospedal.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimó la demanda y absolvió a Bárcenas al no quedar probado que estuviera detrás de la «campaña difamatoria» contra la dirigente del PP, decisión que ha sido recurrida por Cospedal.