El Gobierno de Castilla-La Mancha descarta rontundamente la posiblidad de que la comunidad autónoma sea intervenida por el Estado, variable apuntada hoy en diversos medios nacionales y digitales económicos dada la mala situación que atraviesan las cuentas de varias autonomías, entre las que las finanzas de la Junta son las que arrojaban peores datos a finales de 2011.
Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego consultadas por encastillalamancha.es han negado rotundamente que éste sea un camino que se contemple. El plna del gobierno en este sentido es mantener su confianza en que den fruto las diversas medidas adoptadas por el Gobierno de España, junto a los planes de ajuste propios para salir del bache y cumplir con el objetivo de déficit pactado para este año, del 1,5 por 100 del PIB.
La presión de los mercados, la rebeldía de las comunidades que no Gobierna el PP ante algunas medidas de recorte, la bajada de la Bolsa y la persistencia de la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos ha disparado los rumores sobre la necesidad de un nuevo y contundente gesto del Gobierno de Mariano Rajoy.
En este sentido, y ayudado por unas recientes declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, en las últimas 48 horas ha circulado con fuerza el rumor de que El Gobierno podría estar preparando la intervención de varias comunidades autónomas como gesto de fuerza y disciplina ante los mercados y Bruselas.
Varios medios nacionales incluso han apostado por Castilla-La Mancha, con más del 7 por 100 de déficit a finales de 2011; y Extremadura, con casi el 5 como las principales candidatas a una intervención del Estado en las próximas semanas.
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha consultadas por encastillalamncha.es han descartado absolutamente esta posibilidad y que este tema estuviera en la agenda de temas tratados en el almuerzo y posterior reunión que mantuvieron este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.