La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha planteado hoy el temor del Gobierno regional ante la posibilidad de un nuevo trasvase del río Tajo, poco antes de ser recibida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Según la consejera, esta reunión fue solicitada el pasado mes de julio por lo que ha lamentado que «no se haya celebrado antes» y ha revelado que en el encuentro tenía previsto tratar cuestiones referentes a problemas de abastecimiento y de construcción de depuradoras, materias que ha tildado como «urgentes».
«El Tajo se está muriendo porque no tiene agua y estamos en una situación dramática», ha indicado de la Cruz, insistiendo en lo que califica como «el problema de las cuencas manchetas», entre las que se encuentran las de los ríos Tajo, Júcar y Segura que durante los pasados meses «han sufrido tres trasvases».
Uno más «sería devastador para los embalses que tenemos en cabecera y para el río», ha advertido la consejera, que espera «sensibilidad» de la ministra teniendo en cuenta además que las «lamentables» previsiones meteorológicas auguran un año seco.
Por ello, ha concluido que la voluntad de la comunidad autónoma pasa por «tenderle la mano al Gobierno para crear un gran pacto nacional y social por el agua».