El Gobierno de Castilla-La Mancha retirará el recurso en casación que el anterior Ejecutivo del PP presentó ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) anulara el nuevo catálogo de servicios y prestaciones económicas de la dependencia que quiso poner en marcha el PP en la comunidad autónoma.
La retirada del recurso, tal y como ha confirmado el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, se decidirá en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que se celebrará el martes 21.
A partir de ese momento, tal y como ha explicado Guijarro, tanto la Consejería de Bienestar Social como la Plantaforma de la Dependencia de CLM «se pondrán en marcha para elaborar una nueva normativa que permita la aplicación de la ley, ya que la anterior dificultaba la Ley de la Dependencia, que los castellanomanchegos se pudieran beneficiar».
Una decisión de la que han hablado esta misma mañana el presidente de la región, Emiliano García-Page; y el secretario general de Podemos, José García Molina, quien ha calificado la intención de retirar el recurso como una noticia muy buena.
LA PLATAFORMA CRITICA LA ACTITUD DEL GOBIERNO COSPEDAL
Por otro lado, según informa Efe, la Plataforma de la Dependencia había criticado duramente que el Gobierno regional saliente presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaró nulo la orden de prestaciones.
En un comunicado, esta plataforma ha tachado de «incalificable» que el Ejecutivo del PP presidido por María Dolores de Cospedal presentara, cuando ya estaba en funciones, el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCM, un hecho que a su parecer reviste «especial gravedad y deslealtad institucional nunca realizado por ningún gobierno saliente durante el periodo democrático».
Ante este hecho, la plataforma ha manifestado su «más absoluta incredulidad» ante la decisión y precisa que incluso el recurso ante el Tribunal Supremo se presentó después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicara el cese de Cospedal como presidenta autonómica.
Así, la plataforma ha especificado que la diligencia de ordenación por parte del Tribunal Supremo en el que se confirma la presentación de dicho recurso tiene fecha de 10 de julio, mientras que el cese de Cospedal se publicó en el DOCM el 3 de julio.
«Dicha diligencia implica el estancamiento, durante mucho tiempo, de la solución de miles y miles de personas dependientes que deberán esperar a la admisión o inadmisión por parte de este tribunal para poder recuperar todas las prestaciones y servicios que les fueron arrebatados», ha lamentado la plataforma.
Además, ha criticado especialmente la fecha, pues ha apuntado que el Gobierno regional saliente «sabía muy bien que el mes de agosto es inhábil judicialmente hablando, por lo que era plenamente consciente de la dificilísima situación a la que va a llevar, sobre todo, a los grandes dependientes».
Por todo ello, ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que se pronuncie «de forma clara, contundente y urgente» sobre si van a dar orden a los servicios jurídicos para retirar ese recurso ante el Tribunal Supremo.