El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que la querella presentada por el fiscal contra la exvicepresidenta María Luisa Araújo no es un «hecho aislado» o un tema «puntual» sino que, al contrario, parece «una pauta de conducta» del anterior Gobierno socialista de José María Barreda.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, se han referido la admisión a trámite por el juzgado número 3 de Toledo de la querella de la Fiscalía provincial contra Araújo por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y fraude de entes públicos.
«Ya no puede decirse que estemos ante hechos aislados», ha subrayado Leandro Esteban, quien ha recordado que es la quinta querella contra el anterior Gobierno y, en este caso, además, acusa el Ministerio Fiscal.
Carmen Casero también ha recordado que «no es la primera querella» que tiene la número dos del anterior Gobierno de Barreda, pues el Gobierno regional presentó otra contra ella y la exconsejera de Cultura, Soledad Álvarez, por la compraventa de un edificio para la Junta.
El Gobierno regional también se ha querellado contra el exdirector general de Deportes Roberto Parra por la adjudicación de obras que se pagaron y presuntamente no se construyeron y la nueva dirección de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha hecho lo mismo contra el exdirector general, Jordi García Candau.
«No estamos hablando de un hecho aislado o de un tema puntual, sino que ya parece una pauta de conducta que viene a dar carta de naturaleza a lo que ha dicho siempre el Gobierno de Castilla-La Mancha: que la anterior gestión del Gobierno socialista de Barreda fue con más claros y oscuros que transparencia a los ciudadanos y una gestión enmarcada en el despilfarro», ha dicho Carmen Casero.
LOS CIUDADANOS Y SU DERECHO A SABER
En su opinión, «pasarán muchos años hasta que Castilla-La Mancha haya purgado, de alguna manera, la nefasta gestión del gobierno socialista» y ha citado las querellas que ya existen contra responsables del anterior Gobierno regional.
Ha insistido en que los ciudadanos «tienen derecho a saber lo que ocurrió» y también ha dicho que «llama la atención» de que el asunto que cuestiona la Fiscalía tenga relación con la empresa aérea Air Nostrum, con quien el Instituto de Promoción Turística, que dependía de Araújo, ya firmó un contrato de publicidad en 2007.
La consejera de Economía ha dicho que le «sonroja y avergüenza» la situación y ha matizado que «estamos asistiendo, desgraciadamente, a estos remates del Gobierno socialista anterior que se está viendo materializado en constantes goteos y querellas, y no solamente por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha».
Por su parte, Leandro Esteban ha criticado que los actuales dirigentes del PSOE, en vez de dar explicaciones, tengan «la desvergüenza» de «dar lecciones» al Gobierno del PP, lo que es «verdaderamente lamentable».
«Algunos estamos intentando remontar la crisis, otros siguen intentando remontar su propia crisis aún a costa de mentirle a los ciudadanos», ha denunciado.