El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP, gastó 2.722 euros en organizar un ágape en el Senado para promocionar la II Cumbre Internacional del Vino, que se celebró entre el 12 y el 14 de marzo de 2015, pero no pagó la factura.
Intervención del consejero en el Pleno de las Cortes.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha desvelado hoy durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales que acaban de recibir esta factura del Senado para que el Gobierno regional la abone.
La factura, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada el 17 de febrero de 2015 y recoge la cuantía de 2.722,50 euros por el servicio de catering.
«No sé si promocionar el vino en el Senado es una buena medida de promoción del vino de Castilla-La Mancha, pero en ningún caso de ayuda a los agricultores y ganaderos de la región», ha opinado Martínez Arroyo.
El consejero ha hecho referencia a esta factura durante el debate general a propuesta del PP en el Pleno del Parlamento autonómico sobre la tramitación y abono de ayudas al sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha.
EL PP RECUERDA EL VINO DE 8.000 EUROS
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha resaltado la gran relevancia mediática que tuvo el acto promocional sobre la II Cumbre Internacional del Vino que se realizó en el Senado y que tuvo repercusión en varias televisiones y periódicos tanto nacionales como regionales.
Asegura que «este acto costó 2.700 euros, mientras que el vino de Navidad que organizó el pasado mes de diciembre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural costó la friolera de 8.000 euros y ni siquiera se enteraron muchos funcionarios de su propia Consejería».
Además, el portavoz adjunto del GPP califica de «broma de mal gusto que el consejero de Agricultura compare una factura de 2.700 euros pendiente de pago -que debería haber pagado ya- cuando el gobierno de Cospedal se encontró una deuda en esta Consejería de casi 1.000 millones de euros, entre lo que se encontraba un crédito financiero de 100 millones de euros de la empresa pública Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) a pagar hasta 2029».
4.312 AGRICULTORES DE 140.000 NO HAN COBRADO LA PAC
Por otro lado, el consejero de Agricultura ha explicado hoy que los agricultores pendientes del pago de la PAC en Castilla-La Mancha este año son «el 3 por 100», un total de 4.312 solicitantes de los 140.000 expedientes.
«Los datos que manejamos nos indican que vamos a tener una previsión de gasto de la PAC en esta anualidad de 644 millones de euros, esto significa 20 millones de euros menos que el año anterior», ha indicado Martínez Arroyo, quien ha responsabilizado de esta rebaja al anterior Gobierno del PP.
Con ello, ha considerado que esa reducción de 20 millones de euros «se va a producir seguramente todos los años, de aquí al año 2020».
No obstante, el consejero ha subrayado que el pasado 18 de diciembre de 2015, Castilla-La Mancha abonó el anticipo del 50 por 100 de la PAC y, en este sentido, ha destacado que «ninguna comunidad lo hizo antes».
Martínez Arroyo ha detallado que en Castilla-La Mancha se han pagado «en este momento» un total de 490 millones de euros del pago básico y el pago verde, mientras que han abonado 34 millones de los pagos acoplados.
Ha reconocido que no se han realizado algunos pagos, como el caprino o el tomate industrial, pero ha justificado que no se hará «hasta que a nivel nacional no se contabilicen las hectáreas o los animales».
Por otra parte, el consejero ha criticado que si se han producido algunos retrasos es como consecuencia de los fallos de la aplicación informática del Ministerio de Agricultura, aunque ha opinado que «los plazas se están cumpliendo razonablemente bien».
Con ello, ha insistido en criticar la negociación que realizó de la PAC 2014-2020 el actual Gobierno central en funciones y el anterior Ejecutivo castellanomanchego, con la que se beneficia «a los que tienen mayor valor de los derechos», por lo que los agricultores castellanomanchegos «se quedan por debajo de la media nacional».
LOS «POPULARES» ASEGURAN QUE SE HAN CERRADO LAS PUERTAS A LA AGRICULTURA
Durante el Pleno, el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha acusado al Gobierno regional de haber «decidido cerrar las puertas a la agricultura» a pesar de que el sector primario es «estratégico para el desarrollo económico y social» castellanomanchego.
Núñez ha recordado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, dijo el 27 de noviembre de 2015 en Tomelloso que «Castilla-La Mancha haría efectivo el pago íntegro de la PAC antes del 18 de diciembre», si bien se ha preguntado «de qué año», pues ha afeado que, a día de hoy, hay agricultores y ganaderos que aún no han cobrado.
Por ello, ha acusado al presidente autonómico de ser «un mentiroso compulsivo, porque no paga a los ayuntamientos el plan de empleo, miente a los farmacéuticos, que no les paga, y miente a los agricultores» e incluso ha criticado que, tras las palabras que dijo en noviembre, «si García-Page no ha pagado o es un inepto o un mentiroso».
También ha recordado la reducción de las ayudas a la agricultura ecológica, un sector que está «tremendamente asustado» y, por ello, ha reprochado que Podemos lamente que «se está recortando y maltratando a los agricultores» a pesar de que su grupo votó a favor del presupuesto para 2016 «y se consuela con una enmienda para aumentar en 14 millones de euros la partida para la agricultura ecológica».
En cambio, ha reivindicado la gestión realizada por el anterior Ejecutivo autonómico, del PP, ya que, según ha defendido, consiguió mayores cuantías para las ayudas a la agricultura y desarrolló el Plan de Desarrollo Rural al 87 por ciento.
«Que los agricultores estén apuntándose al paro tiene nombre y apellidos, Emiliano García-Page, y tiene la coletilla de Podemos», ha apostillado Núñez,
EL 97 POR 100, YA ESTÁ PAGADO
Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes María del Rosario García Saco ha defendido que antes de que termine abril, el 97 por ciento del presupuesto de la PAC estará pagado, que son casi dos meses antes de la fecha límite, prevista para el 30 de junio.
«¿Dónde está el retraso? ¿Por qué mienten? ¿Cómo afirman que no se paga la PAC y que García-Page se queda con el dinero de los agricultores y arruina al sector?», ha preguntado la diputada socialista a la bancada ‘popular’, a la que ha reprochado que se dediquen a «alarmar al sector».
Asimismo, ha criticado que la aplicación del Ministerio de Agricultura para gestionar la PAC «genera numerosos problemas técnicos no sólo en Castilla-La Mancha», sino también en Madrid o en Cantabria, entre otras regiones, y ha comentado que Castilla-La Mancha debería no haberse acogido a esta aplicación, pero «lo hizo el PP porque había despedido a funcionarios e informáticos».
«Los supuestos retrasos obedecen a motivos administrativos», ha defendido García Saco, quien ha considerado que «la única responsable» de las posibles demoras en el pago es la expresidenta del Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, debido, según ha argumentado, a la gestión que realizó su gobierno en materia de agricultura.
«POR DEBAJO DE LA MEDIA», SEGÚN PODEMOS
El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha cuestionado que el Gobierno regional quiera «echar toda la culpa» al Ministerio de Agricultura sobre los retrasos en los pagos de la PAC, pero ha afirmado que «en otras comunidades las ayudas se han tramitado con mayor agilidad».
Llorente ha apuntado que, a fecha del 1 de abril, Castilla-La Mancha se encontraba «por debajo de la media» en cuanto a pagos de la PAC, ya que había abonado un 71,2 por ciento de las ayudas, mientras que la media es de «casi 80 por ciento».
Con ello, ha instado al consejero de Agricultura a que tome «las medidas necesarias para que los pagos se realicen con la mayor brevedad posible».
Y también ha pedido al consejero que «actúe con la mayor transparencia e informe de cuántos expedientes faltan por tramitar, a qué líneas corresponden, con qué cuantías, los motivos de retraso y las previsiones de pago».