El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar tres contratos para el mantenimiento de las estructuras de la Red de Carreteras del Estado (RCE), con un valor total estimado de 108,7 millones de euros (IVA no incluido), de los que Castilla-La Mancha recibirá 8,8 millones.
El objeto de estos contratos, con una duración inicial de 3 años y posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses, es la conservación y reparación de las estructuras como puentes, pasarelas, pontones o pasos peatonales inferiores mediante la ejecución de cuatro tipos de actuaciones.
Se trata de la sustitución de aparatos de apoyo, la adecuación de los sistemas de contención, las reparaciones del sistema de drenaje, desconchones en paramentos y sustitución de vigas o reparación de estas en puentes de tableros de vigas.
El primer contrato, de 34,7 millones de euros, abarca las regiones de Castilla y León Occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; el segundo, de 22,7 millones, las de Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja; y el tercero, de 51,3 millones, las de Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Murcia, Valencia y Cataluña.
6,2 millones para Formación Profesional
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una nueva partida de 130 millones de euros para «seguir modernizando y consolidando» la FP, de los que Castilla-La Mancha recibirá unos 6,2 millones de euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Una primera partida, por valor de 88.578.000 euros (4.860.000 en Castilla-La Mancha), irá destinada a la creación de 41.790 nuevas plazas de Formación Profesional (2.130 en Castilla-La Mancha), entre las que 12.390 serán bilingües (1.050 en Castilla-La Mancha), con una inversión de 33.453.000 euros para esta actuación (2.835.000 euros en Castilla-La Mancha), ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Con esta nueva aportación, el Ministerio ha dedicado 842 millones de euros a la financiación de 376.187 nuevas plazas desde el año 2020, además de las que cada Comunidad Autónoma genera con sus propios presupuestos. Esta cifra casi duplica el objetivo establecido por el Gobierno de crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años.
Por otro lado, un total de 15.359.040 euros irán destinados a la acreditación de competencias profesionales de cerca de 30.500 personas. Con esta nueva aportación, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha distribuido alrededor de 568,7 millones de euros a las comunidades autónomas para acreditar las competencias profesionales desde 2020.
Ciencia destina 2 millones para investigación público-privada
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la propuesta de resolución provisional de la principal convocatoria de transferencia de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destina 205,2 millones de euros a 642 proyectos de colaboración público-privada. Castilla-La Mancha ha sido beneficiada con 2 millones de euros para un total de siete proyectos.
En este contexto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado «la apuesta sin precedentes» que está haciendo el Gobierno por la transferencia de conocimiento para convertir el conocimiento que genera nuestra comunidad científica en soluciones innovadoras con impacto social y económico en España.
El objetivo de esta convocatoria es financiar proyectos de colaboración, de una duración de tres años, entre centros de investigación, universidades, organismos públicos de investigación y las empresas, avanzando en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios.
Esta resolución provisional destina 79,6 millones de euros en forma de subvención, 99,1 millones en préstamos y 26,5 millones en forma de anticipo reembolsable Feder.
De este presupuesto total previsto, cofinanciado por la Unión Europea, el 79% está dirigido a empresas y asociaciones empresariales, y el 21% restante para centros de I+D públicos y universidades.