La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que en el grupo de trabajo que estudiará los objetivos de déficit que debe cumplir cada una de las comunidades autónomas primará el «diálogo», y ha insistido en que no habrá «relajación» en el cumplimiento.
«Cada uno tendrá que cumplir con la parte que le corresponda», ha respondido la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando los periodistas le han preguntado por la diferente posición que mantienen las comunidades del PP con respecto al posible establecimiento de techos de déficit diferenciados para cada autonomía.
Sáenz de Santamaría se ha referido así al acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poner en marcha un grupo de trabajo que analice los criterios de cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades, que podrían beneficiarse de una eventual flexibilización del objetivo de 2013 por parte de Bruselas.
Las comunidades de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla y León expresaron su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una de las autonomías, mientras que Galicia pidió que no se perjudique a las comunidades cumplidoras.
Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro recordó que se ha cerrado el año 2012 con una «amplísima diferencia» en los déficit de las distintas comunidades y «se ha abierto un abanico» muy grande.
La vicepresidenta ha ensalzado hoy que las comunidades han hecho un «esfuerzo muy importante de consolidación fiscal y reducción del déficit público» durante el 2012. «Eso lo tenemos que poner en valor y es lo primero que quedó patente ayer», ha indicado.
Ha recordado además que en el CPFF de ayer se dio cumplimiento al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de octubre de crear un grupo de trabajo que analice el sistema de financiación autonómica y estudie cómo se ha aplicado para «poder abordar los cambios que corresponda».
Asimismo, ha dicho que otro grupo estudiará la reforma de las administraciones públicas para que éstas actúen de una manera más eficaz y eficiente.