«Es un atentado flagrante de la reforma de la ley de bases de régimen local para privatizar servicios, porque retirará competencias de los ayuntamientos y las privatizarán porque serán rentables para las empresas».
Son palabras de Carmen Torralba, secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, quien antes de reunirse esta tarde la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas de la comunidad autónoma ha recalcado delante de los periodistas que «dejarán a los ayuntamientos los servicios que no quieran las empresas, porque no les serán rentables», y viceversa, «se privatizarán aquellos que sí les sean rentables a las empresas.
De esta forma, ha puesto el ejemplo del servicio del agua, «si ahora cuesta 57 euros, en cuanto se privatice pasará a 157 euros. Porque de lo contrario, en los municipios pequeños ninguna empresa lo gestionará al no ser rentable».
«COSPEDAL ESTÁ MÁS PENDIENTE DE MADRID QUE DE LA REALIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA»
Previamente, Juan Ávila, viceportavoz de la Comisión Ejecutiva y alcalde de Cuenca, ha insistido en que en el anteproyecto de la citada reforma «no se han clarificado las competencias de los ayuntamientos. Pero si los servicios sociales pasan al Gobierno de Castilla-La Mancha mal vamos, porque están acabando con ellos».
De ahí que haya solicitado que se establezca «un marco de financiación claro y objetivo». Y ha dicho que con este anteproyecto «parece que quieren culpar de todos los males del país a los ayuntamientos, cuando somos quienes más esfuerzo hemos hecho por reducir la deuda».
Ha terminado afirmando que el PSOE «siempre tuvo voluntad de diálogo con el Gobierno de España, pero ahora es imposibld por el trágala que nos ha presentado el Consejo de Ministros».