La alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos (PP), percibirá un sueldo de 76.495 euros anuales, y el nuevo gobierno municipal crece en dos liberaciones con respecto a las de su predecesor, Alberto Rojo, que se traducen en ocho liberados en exclusivas para el PP, tres para Vox y dos parciales del 85% a repartir entre sendos grupos. De este modo, los 9 concejales del PP y los 4 de Vox contarán con liberación. Además, habrá cuatro concejales del PSOE liberados y Aike contará con una liberación al 50%.
Así es la propuesta de liberaciones
Según la propuesta recogida por Europa Press, que este mismo miércoles irá a pleno extraordinario convocado para su deliberación y aprobación, se contempla que, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento Orgánico del Pleno, haya quince cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva, en cuyo reparto se contemplan ocho concejales para el Grupo del PP y tres para Vox, así como cuatro para el Grupo del Partido Socialista Obrero Español.
Así, la relación de cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva son: la alcaldesa-presidenta, los cuatro tenientes de alcalde y portavoces de los grupos PSOE, PP y Vox, y los concejales con delegaciones específicas o con responsabilidades de fiscalización y control municipal en cuanto miembros de grupos que no forman parte del equipo de gobierno.
La propuesta, que irá a pleno hoy, contempla, igualmente, establecer en tres el número de concejales en régimen de dedicación parcial, incluyendo aquí el sueldo de la concejala del Grupo Aike, Susana Martínez, a quien se le asigna una dedicación del 50%, con retribuciones equivalentes a ese 50% de las fijadas para del portavoz.
Además, habrá dos concejales con delegaciones o responsabilidades específicas y parciales de un 85%, una para el PP y otra para Vox, siendo las retribuciones igualmente de un 85% sobre las fijadas para los ediles con dedicación exclusiva.
Así, al margen de la mencionada retribución de la alcaldesa, la del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, será de 62.496 euros, siendo las del segundo, tercero y cuarto teniente de alcalde la misma que la del primero y también idéntica a la de los portavoces del PP, Vox y PSOE, mientras que el resto de los concejales con dedicación exclusiva percibirán un sueldo de 59.496.
En el caso de la portavoz de Aike, al ser de dedicación parcial, percibirá 31.248 euros mientras que las otras dos liberaciones parciales del 85% de PP y Vox tendrán una nómina de 50.572 euros cada uno.
De igual modo, los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos sin dedicación exclusiva ni parcial, percibirán, por asistencia a los órganos municipales de los que formen parte una cantidad de 45 euros, la misma cantidad que percibían hasta ahora.
El sueldo marcado hace cuatro años para el alcalde saliente de Guadalajara, Alberto Rojo, fue de 69.890 euros, de 58.241 el de los cuatro tenientes de alcalde y el de los concejales ascendía a 54.358 euros. Unos sueldos que han ido creciendo con las subidas del IPC hasta las cuantías actuales, que no se han tocado con la llegada del nuevo Gobierno PP-Vox