sábado, 23 de noviembre de 2024
Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida (PP) 25/07/2016junio 7th, 2017

Ya sé que no le gusta, pero es normal que se piense que Fuensalida es un pueblo rico, comparado con la situación económica que atraviesan otros… Ya sé que no le gusta, pero es normal que se piense que Fuensalida es un pueblo rico, comparado con la situación económica que atraviesan otros… Cuando llegó el PP a la Junta, ¿les tendría en palmitas…? Y, ahora, ¿qué tal con el Gobierno Page?
Pueden leer las respuestas de Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida, en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“BONO REPETÍA EL MANTRA DE QUE ÉRAMOS UN PUEBLO RICO PARA NEGARNOS INVERSIONES”


Ya sé que no le gusta, pero es normal que se piense que Fuensalida es un pueblo rico, comparado con la situación económica que atraviesan otros.

Sí, claro que me enfada, porque ésa era una frase que, siendo Julián alcalde de Fuensalida, nos repetía muchas veces José Bono cuando íbamos a pedirle. Por ejemplo, la Casa de la Cultura la pagamos los fuensalidanos. Era el mantra que repetía Pepe Bono para negarnos inversiones. Fuensalida no es un pueblo rico, es un pueblo que trabaja.

Siempre ha gobernado el PP en el Ayuntamiento y casi siempre, 29 años de 33 hasta ahora, han convivido con el PSOE en la Junta. ¿Cómo ha ido la cosa?

Desde el 83 gobierna el PP en Fuensalida, del 79 al 83 hubo alcalde de UCD. Lo habitual era tener que hacer todo con tus propios recursos, veías como la Junta construía centros de día y residencias en Mora, Quintanar e Illescas, con alcaldes socialistas, e invertía de 6 a 9 millones de euros y en Fuensalida dio 200.000, el resto salió de fondos municipales. Y está todo pagado, ¿eh?.

“NOSOTROS TERMINAMOS DE COBRAR LA DEUDA DE BARREDA EL 5 DE ENERO DE 2015”

¿Cómo han conseguido mantener a raya la deuda pública, otro mal de los tiempos?

Sí, somos una excepción. Creo que este año nos quedan por amortizar 600.00 euros del plan de pago a proveedores por la deuda que nos dejó el Gobierno de Barreda.

Bueno, pero cuando llegó el PP a la Junta les tendría en palmitas…

¿De qué? ¡Si no había dinero! Todo el cariño del mundo, notamos que dejamos de encontrar trabas en temas urbanísticos y administrativos y eso a nosotros, por ejemplo, nos permitió afrontar el tema de Pawlosky y las parcelas de Bell, con el que era director general de Urbanismo. Al mes de entrar el Gobierno de Cospedal nos dimos cuenta no solo de que no había dinero, sino de que la deuda que nos había dejado el Gobierno de Barreda íbamos a tardar en cobrarla. A mí no se me olvida, nosotros terminamos de cobrar la deuda de Barreda el 5 de enero de 2015.

Fue una losa para muchos ayuntamientos, ¿no?

Nos hizo polvo, nos tocó financiar la deuda de años en planes de empleo, ayuda a domicilio, servicios sociales, centro de la mujer… ¡Todo, nos tocó pagar todo! Y tener que adelantar nosotros ese dinero, que tardamos muchos años en cobrar, porque los proveedores llamaban y no teníamos para pagar, nosotros que habíamos pagado siempre puntualmente. Yo creo que ésa es una lección que aprendimos todos. El Gobierno regional tuvo colapsados a los ayuntamientos y llevó a muchas empresas a la ruina. Algún amigo mío, como Javier, el anterior alcalde de Villaluenga, me comentaba que a los pocos días de entrar en su ayuntamiento se planteó reunir a los concejales y entregar las llaves.

“VEO EL GOBIERNO DE PAGE Y ES LO MISMO QUE CON BONO Y CON BARREDA”

Y, ahora, ¿qué?

Yo creo que es volver a empezar. Veo el Gobierno de Page y es lo mismo que con Bono y con Barreda. Si la principal política de empleo de esta región son los planes de empleo… Hay que ser algo más ambiciosos a la hora de atraer empresas a CLM y no dar miedo, porque las primeras medidas en los Presupuestos ha sido subir impuestos.

(Visited 22 times, 1 visits today)