El concejal de Economía del Ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno propondrá al resto de grupos municipales la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para la ciudad.
Castillo ha hecho este anuncio en rueda de prensa, tras lamentar que el mes de febrero haya dejado en Talavera 34 parados más, situando la cifra de desempleados en 13.158, y de enviar un mensaje de socorro al resto de administraciones.
A esto hay que añadir que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Talavera es la cuarta ciudad de España con mayor tasa de paro, por lo que el concejal ha lanzado un «SOS» a la Junta y a la Diputación para que se comprometan con los talaveranos, ya que «no se puede ayudar a los parados solo desde una institución».
«El Ayuntamiento no les va a dar la espalda», ha asegurado Castillo, para quien, aunque la administración local no tiene las competencias en empleo, «este equipo de Gobierno se desvive y hace todo lo que está a su alcance para paliar este drama».
En este sentido, ha afirmado que su grupo pedirá en Pleno un consenso con el resto de grupos para aprobar «entre todos» un plan extraordinario de empleo para la ciudad.
El edil ha recordado que el pasado año, el Consistorio invirtió un millón de euros en planes de empleo, medio millón del presupuesto y otro medio del remanente de tesorería positivo de 2014, a los que habría que añadir otros 600.000 euros a los que se comprometió la Diputación que, como ha apuntado Castillo, «aún no se han abonado».
También en 2015 se invirtieron 300.000 euros en subvenciones a los empresarios talaveranos para la contratación de desempleados durante tres meses.
Una medida que se espera volver a poner en marcha este 2016 y que se sumará a los 110.000 euros presupuestados para firmar convenios con entidades financieras con el fin de que los empresarios puedan obtener créditos, a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo de los intereses.
Además, se destinarán 700.000 euros a la creación de una Oficina de Captación de Empresas y se invertirán 3,4 millones de euros para la contratación de 551 personas dentro del plan de empleo de la Junta.
Castillo ha avanzado también que el remanente de tesorería del ejercicio 2015 va a ser positivo y rondará los seis millones de euros en el Ayuntamiento y será superior al millón de euros en el Organismo Autónomo Local de Empleo Ipeta.
La reinversión de este remanente se destinará, dentro de lo que permita la ley, a cualquier medida que favorezca la creación de empleo, como las mencionadas ayudas a las empresas para la contratación, convenios con las entidades financieras para que los empresarios puedan pedir préstamos o el aumento de las contrataciones dentro del plan de empleo de la Junta.
«A este equipo de Gobierno no se le puede echar en cara que no pelee, pero una institución sola no puede solucionar este problema», ha indicado el concejal, quien ha reiterado la necesidad de contar con el apoyo del resto de administraciones.