El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que su socio en la investidura, Podemos, acuda a las negociaciones de los Presupuestos de 2017 con una actitud constructiva y no contaminada por “los juegos y malabarismos de la política nacional”. Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, al ser preguntado por las declaraciones de José García Molina a encastillalamancha.es, en las que el secretario general de Podemos afirmaba que “con los Presupuestos de 2017 seremos mucho más exigentes”.
“No sé si reconoce que fue poco exigente con los de 2016, pero no se trata de ser exigente con ningún partido, sino de exigencia consigo mismo y de tener una forma de mejorar la situación de las personas”, apostilló Hernando, para quien los Presupuestos de 2017 son “el segundo escalafón del andamio levantado en 2016, que son buenísimos”.
Por ello, el portavoz insiste en su petición de que la postura de Podemos cuando empiecen las conversaciones sobre el echo de gasto y los Presupuestos, “no tenga nada que ver con lenguaje político, ni se mezcle la idea de los Presupuestos de Castilla-La Mancha, con otros análisis a raíz de las nuevas competencias de algunos (nombramiento de Molina en la dirección nacional de Podemos) o con la política nacional de pactos”.
Sobre cuando aprobará el Consejo de Gobierno el techo de gasto para 2017, paso previo a los Presupuestos, Hernando ha explicado que la fecha dependerá de cuando se forme Gobierno en España y de la fecha en que se conozcan las cuentas del Estado para el próximo año.