Como si se tratara de un humilde militante de base del PSOE, el consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, invitó a los socialistas a elegir cuanto antes un jefe y resolver sus problemas de liderazgo, agravados por la derrota electoral del 20-N.
No se privó de hurgar en la llaga de la herida socialista y durante su intervención esta tarde en el Pleno de las Cortes miró a los escaños de la oposición para pedir «alguien que mande, ponga orden y pase página».
«Pongan a alguien que mande, que se ponga a hablar con nosotros (el Gobierno), que estamos deseando llegar a acuerdos», dijo Esteban, al tiempo que aconsejó al PSOE «pasar página» y hacer una «oposición constructiva» tras haber llegado a ella en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y después de 28 años ininterrumpidos en la Junta.
No fue el único momento en el que el consejero hurgó en la herida de la confusión y la división en el PSOE castellano-manchego, cuya dirección actual está cuestionada y se espera al próximo congreso para su relevo. Leandro Esteban alabó la «gallardía» del diputado socialista Fernando Mora «por subirse a la tribuna». «Otros no han subido a defender su gestión y están aquí callados una vez más ante quienes tenemos que resolver ahora los problemas que dejaron», en clara referencia al expresidente José María Barreda o a sus exconsejeros Santiago Moreno (Presidencia) y Fernando Lamata (Salud y Asuntos Sociales), presentes en la sesión.