El Gobierno de CLM promoverá que no haya aforados en la región, según ha anunciado el vicepresidente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover la supresión de los aforamientos en la región, que ahora afectan a los miembros del Ejecutivo y a los diputados regionales. Será impulsando la reforma del Estatuto de Autonomía tras negociarlo con los partidos políticos, incluidos algunos que no están representados en las Cortes regionales, como Ciudadanos. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que comparece hoy en la Cámara autonómica para dar cuenta de las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.
El aforamiento de determinados cargos públicos supone que en caso de verse afectados por un proceso judicial no les juzgan tirbunales ordinarios como al resto de los ciudadanos, sino el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el caso de los consejeros y diputados regionales.
La propuesta de suprimir los aforamientos irá acompañada de otras propuestas, que también se negociarán y acordaran con otros partidos, como una nueva ley electoral que permita tener un parlamento más representativo de la realidad política autonómica. Ésta es una demanda de todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones del 24 de mayo, salvo el PP, que reformó la ley para reducir el número de diputados.
Blindar los servicios públicos en el nuevo Estatuto o modificar la Ley del Gobierno que fije un nuevo estatus para los expresidentes, serán otras cuestiones sometidas a la futura negociación. En este sentido, PP y Podemos han solicitado al PSOE acabar con las prerrogativas que pueden solicitar los expresidentes, como coche oficial, conductor o secretaria. Tanto José María Barreda como María Dolores de Cospedal, aún activos políticamente, renunciaron a ellos y se comprometieron a no demandarlos, pero sí los utiliza José Bono.
Además, Guijarro ha anunciado que la futura ley del Gobierno incluirá preceptos que “impidan que haya presidentes o políticos que se dediquen a todo o vivan en otras comunidades autónomas y se dediquen a CLM solo en horario estrictamente laboral”.
Leyes de transparencia y participación ciudadana, Consejos de Gobierno abiertos a los ciudadanos, la creación de una Oficina de Transparencia y Control Presupuestaria son otras medidas que se propone sacar adelante el Ejecutivo, “dentro del pacto de regeneración incluido en el acuerdo investidura” firmado por PSOE y Podemos y “para que la participación no sea un acto de fe y sí un hecho constatable”, explicó Guijarro.